Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Circuba estremece la Isla

El principal periplo circense de este verano ha contado con el aplauso del público en todas las provincias visitadas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Gabriel, Mauro, Grethel y Eduardito no dejaron de sonreír y aplaudir ni un solo instante durante las cerca de dos horas del espectáculo El circo por siempre, una de las propuestas más atractivas del verano 2018.

Y es que, casi ya con el olor a despedida de un periplo por casi toda la Isla, esta opción, reconocida como la más antigua y popular entre las modalidades escénicas, ha demostrado con creces la calidad y evolución de los números circenses de nuestra nación.

Roan, mástil acrobático, hula hoop, contorsiones, cintas aéreas, suiza acrobática, pole aéreo, danza con aros, patinaje acrobático y el humor de simpatiquísimos payasos te conducen en un viaje imaginario por la historia de cinco décadas del Circo Nacional de Cuba para honrar, además, el apoyo ofrecido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Celia Sánchez Manduley, en los primeros años de la Revolución para que el colorido y los sonidos  del arte de las variedades llegaran hasta los puntos más distantes de nuestra geografía. Un verdadero espectáculo que se roba constantemente las ovaciones de quienes apuestan por olvidar el calor de esta etapa estival y mantenerse, sin pestañear, en sus puestos.

De acuerdo con José Manuel Cordero Hernández, coordinador general del Festival Circuba y director artístico de El circo por siempre, esta propuesta, que recuerda la grandeza de las temporadas circenses de las décadas de los 70 y 80, fue pensada en dos grandes momentos. La primera, prevista con números más puramente tradicionales, y la segunda, luego de un pequeñísimo intermedio, defiende la fusión con otras artes.

«Se mezcla mucho y de manera inteligente el circo y el teatro. Nos hemos dado cuenta de que contar una historia funciona muy bien», explica.

Desde la parada realizada en tierra agramontina se unió al gran espectáculo la compañía Circo Gran Fele, de Valencia, España, cuyos artistas, con expresiones y movimientos llamativos, avivan la escena.

Y aunque los decibeles de las ovaciones ha sido casi imposible medirlos, las multitudes en las taquillas han  hablado por sí solas.

«Ha sido impresionante la acogida que hemos tenido en las provincias. Por ejemplo, nos llamó mucho la atención el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, cuyas más de 2 000 capacidades se vendieron desde el primer día. Eso nunca lo habíamos visto. En Bayamo tuvimos que hacer doble función, cerca de la medianoche. Para los municipios llevamos matiné porque nos adecuamos a las condiciones de sus lugares», cuenta Cordero Hernández.

Una de las propuestas que ha roto récord de aplausos es la de los patines acrobáticos, interpretada por el dúo matancero Ángeles, ganador del tercer lugar del 17mo. Festival Internacional Circuba 2018.

El dúo Ángeles ha sido uno de los más aplaudidos durante el recorrido. Foto:Tomada de La Jiribilla.

«Lo aprendimos a hacer en 2014 y un año después lo comenzamos a presentar. Con el paso del tiempo hemos ido incorporándole más elementos complejos y de peligro, como, por ejemplo, hacerlo sobre una mesa», refiere José Ángel Álvarez González, joven integrante del popular dueto.

Herederos además de la elegancia del ballet, danza que estudiaron tanto él como su compañera Zhenia Bacalet Acosta, estos muchachos demuestran precisión en la terminación de cada gesto.

«El calor nos golpea mucho. A causa del sudor es más difícil mantenerse sujetados por las manos. Esta gira ha superado todas nuestras expectativas y se ha convertido en un reto porque nos hemos percatado de que nuestro público es muy exigente», comenta con timidez Zhenia, de 24 años.

Sin duda, la búsqueda constante de estos artistas para reinventarse y ser más atractivos y osados ha generado que los telones de El circo por siempre cierren con éxito. Todo ha funcionado muy bien con la inclusión, además, del Ballet de Camagüey, quien con la compañía Havana, las icónicas modelos figurantes del Cabaré Tropicana y artistas de México, Argentina, Colombia y España, se suman a la lista de invitados especiales.

«Aunque aún queda mucho circo, los números más aplaudidos han sido los patinadores y Los gauchos de la Pampa, de Argentina; la revelación, el payaso Bonsái; y de los números aéreos, el más atractivo es la lámpara de Circo Gran Fele. Hay que venir y sacar conclusiones porque la calidad está mucho más pareja que en otros años», refiere el director artístico de este espectáculo itinerante.

De punta a punta

Hasta el 27 de agosto la provincia más occidental de Cuba acoge la magia del circo. Junto a la urbe pinareña, los poblados de Viñales, Guane, Sandino y San Juan y Martínez también serán paradas de este periplo de maravillas. El telón caerá finalmente en la provincia de Matanzas, en donde, hasta el 2 de septiembre, los artistas circenses llegarán hasta los territorios de Martí, Jagüey Grande y Santa Marta.

Emocionantes jornadas han marcado este ciclo de El circo por siempre, cuyo recorrido por la geografía insular comenzó el 5 de julio, en Gramma, y se pudo disfrutar en todas las provincias del oriente y centro del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.