Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alicia: de la danza al mito

A las puertas del 26to. Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, continúan los homenajes por los 75 años del debut de la prima ballerina assoluta en Giselle y los 70 del Ballet Nacional de Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Es una verdad absoluta: el estreno de Alicia Alonso en el rol estelar de Giselle, aquel 2 de noviembre de 1943 en el Metropolitan Opera House, marcó un hito en la historia de la danza mundial. De ese notable acontecimiento se cumplirán 75 años, un aniversario que será recordado de muchas maneras, entre ellas con una exposición que quedará inaugurada este miércoles 24, a las 4:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Será justamente en el quinto piso del Edificio de Arte Universal (San Rafael e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja), donde el público podrá apreciar, a través de imágenes fotográficas y una selección de carteles históricos pertenecientes a los valiosos fondos del Museo Nacional de la Danza, cómo la prima ballerina assoluta fue apoderándose más y más del emblemático personaje hasta convertirse en un mito.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, tendrá a su cargo las palabras de apertura de Alicia Alonso-Giselle: aniversario 75, un complemento perfecto a las funciones que de ese clásico acogerá el Teatro Nacional de Cuba durante el 26to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que como ya se conoce comienza el próximo domingo.

Antes, las muestras Desde el paraíso (Nancy Reyes), Giselle (Leysis Quesada) y A través del lente (Anni Collier) continuarán rindiendo homenaje no solo al recordado debut de la gran artista, sino también a las siete décadas a las cuales arriba el Ballet Nacional de Cuba el venidero 28 de octubre, día en que a las 12:00 m., en su sede, se efectuará una cancelación de seis ediciones postales y una hoja filatélica.

Desde el paraíso, Giselle y A través del lente provocarán admiración a los espectadores a partir de esta tarde (4:00 p.m.) y hasta el 6 de noviembre, fecha de cierre del Festival, en los vestíbulos del Teatro Nacional: las dos primeras en la sala Avellaneda, y la tercera en la Covarrubias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.