Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La esperada propuesta de Gente Nueva

La editorial infanto-juvenil prepara un variado cátalogo de obras cubana e internacionales de cara a  la 28va. Feria Internacional del Libro 

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Luego de trabajar intensamente durante 2018, la editorial Gente Nueva, de preferencia para el público infanto-juvenil y, ¿por qué no?, también para los adultos, presentará en la 28va. Feria Internacional del Libro un catálogo atractivo, con diversidad de temáticas y géneros para el disfrute de los lectores habituales y de aquellos que, por primera vez, se acercarán a sus propuestas.

Lourdes González, editora y directora de Gente Nueva, adelantó a Juventud Rebelde que presentarán cuentos infantiles, novelas, noveletas, libros de poesías, no solo de importantes escritores de la literatura infantil ya conocidos, sino también de noveles autores que se inscriben en su valioso catálogo.

«El público que asista a la feria podrá adquirir dos títulos incluidos en el Premio La Edad de Oro: Tienen familia, de Alberto Peraza, y Los novios de la abuela Rosa, de Eldys Baratute, los cuales recomendamos de manera especial en esta ocasión.

«Mantenemos las colecciones Arcoíris y Canta Conmigo, y esperamos satisfacer a la familia cubana con los demandados libros de colorear, en los que incluimos la posibilidad de que el pequeño interactúe con los suyos a través de la resolución de adivinanzas y el aprendizaje de canciones del repertorio de Teresita Fernández, Elba Rosa Pérez y otros.

«Es significativa la colección Ámbar, dedicada a la ciencia ficción, a la que se acercan muchos lectores, sobre todo adolescentes. Autores como Yoss y Eric Mota son fieles a la idea de incentivar la imaginación a la par de propiciar la instrucción y despertar el interés por la investigación de estas temáticas relativas al cosmos, ciudades antiguas, la mitología, entre otras».

González revela que en la venidera Feria se presentarán cinco títulos en la modalidad de libros troquelados, con diseños exclusivos plenos de colorido y con mucha fantasía en sus textos. «Sabemos que estos resultan muy llamativos para los niños, especialmente para los más pequeños. Añadimos también a nuestras propuestas unas pancartas con las que queremos seducir a los niños en torno al conocimiento de nuestra historia a través del juego, concebidas por los diseñadores a partir del homenaje a los 150 años de las luchas por nuestra independencia».

El personaje afamado de Acualina tendrá una representación especial en el catálogo de Gente Nueva, pues será la protagonista de varias de las historias abordadas en los libros acordeones.

«Es necesario destacar que nuestra editorial publica obras de autores cubanos pero también nos interesa homenajear a importantes figuras de otros países. Por ello presentamos la segunda parte de Cuentos para Franco, del argentino Womii Toire, y títulos del escritor ecuatoriano Edgar Allan García, quien ha compartido con nosotros en ediciones anteriores de este evento literario.

«Nos enorgullece además contar con El hombre que podía casi todo, de Frei Betto, gracias a la excelente traducción de Julia Calzadilla, Premio Casa de las Américas y miembro de nuestro consejo asesor».

Gente Nueva se sabe dichosa, no solo por la preferencia de ese segmento poblacional al que hay que dirigir todos los esfuerzos e ingenios posibles para mantenerlo cerca del hábito de la lectura, sino además por la complacencia que genera en niños, adolescentes y jóvenes, y en la familia toda, a partir del despliegue de numerosas actividades.

Justamente en esta edición 28 de la gran fiesta de la literatura en el país se celebra el aniversario 18 del pabellón Tesoro de Papel, un espacio privilegiado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el que predomina la alegría a todas horas.

Flor Nodal, especialista de comunicación de la editorial, nos informó que en la sede principal de la Feria sesionará el encuentro teórico Una merienda de locos, niños, autores y libros, además de que se presentarán los premiados del concurso La Edad de Oro junto a la nueva convocatoria del certamen.

«Se ha conformado un programa artístico muy variado, en coincidencia feliz con el aniversario 15 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el décimo del proyecto de artes plásticas Arte, Paz y Derecho.

«Los interesados podrán participar en los talleres de papalotes y cometas y de origami, así como sumarse a la iniciativa del proyecto Álamo en su taller de muñequería de trapo, muy atractivo.

«El proyecto Sueños para contar rendirá un homenaje, el ultimo día, con la obra musical de Consuelo Vidal y es importante adelantar que aceptaron nuestra invitación músicos como Brenda Navarrete, que hará un pasacalles con el proyecto Logros de mi barrio; Gerardo Alfonso con el proyecto Raíz, de la escritora Ivette Llopiz; y otros como Carmen Rosa López y el coro Diminuto, Paulo FG, Lidis Lamoru, Digna Guerra, Tata Güines Jr. y otros, durante la entrega de la distinción Dora Alonso».

La orientación oportuna para incentivar la lectura desde edades tempranas podrá recibirse a través del taller de la investigadora Odelis Campos, del 11 al 17 de febrero en el pabellón infantil y en la sala k16 Dora Alonso.

«La presencia de una nación como Argelia se hará notar porque llegará a Cuba una destacada narradora argelina, cuyo nombre no revelo todavía para no desvirtuar la sorpresa, quien estará a cargo de una puesta en escena que recomendamos de manera singular».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.