Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veinte años de «teatro muy nuestro»

Con las dos jornadas de Clownclave, Teatro Tuyo comenzó las celebraciones por sus dos décadas de existencia 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La estación, Gris, Superbandaclown, Caminante, Parque de sueños, Juegos Olimpiclowns... Basta con nombrar los títulos de algunos de sus exitosos espectáculos para que Cuba entienda que se trata de Teatro Tuyo, la agrupación tunera que este 15 de enero llegó a sus 20 años, a golpe de narices rojas, inteligencia y sensibilidad, que ni el corazón más duro y reacio se le resista.

La verdad es que el fabuloso colectivo dirigido por Ernesto Parra hubiera querido celebrar con el estreno de La casa de Papote, una especie de recorrido por las obras que a lo largo de estas dos décadas años Teatro Tuyo ha llevado a escena, pero el proyecto que los tuvo tanto tiempo enamorados y entusiasmados no se ha materializar.

«Lamentablemente las condiciones tecno-escénicas de la sala de nuestro Centro Cultural todavía no son las óptimas, al punto de que aún estamos cerrados desde el 26 de marzo de 2018, por problemas con el sonidos, las luces, la mecánica escénica...».

Pero como Teatro Tuyo no es de los que se sienta a esperar por soluciones (en este caso el necesario presupuesto para mantenimiento y reparación), no solo ha continuado con sus acciones comunitarias, su taller para niños... sino que decidió organizar lo que llamó Clownclave, de solo dos jornadas y que se celebraron el martes y miércoles último.

«Quisimos jugar con la etimología de la palabra cónclave y entonces realizar entre amigos (actores, directores teatrales, diseñadores escénicos, críticos, periodistas culturales, teatrólogos, estudiantes de dicha carrera...) esta breve pero intensa reunión para hablar sobre las claves de este arte, reflexionar sobre estas dos décadas y sobre todo a enrumbar ese largo camino que nos queda por delante».

Así fue que se realizó el panel Teatro Tuyo, 20 años haciendo un camino, en la Sala Alternativa con que cuenta la sede ubicada en el reparto Buenavista de la cabecera provincial. Y, también, al igual que el 15 de enero de 1999, se representó La fiesta de los payasos, en el mismo Centro Cultural La Pérgola.

Más tuyas que mías se denomina la expo fotográfica de Sonia Almaguer que se exhibió por este aniversario. Después vinieron las clases de técnica de clown, pantomima..., que dieron paso al conversatorio Dimensión pedagógica de Teatro Tuyo, primero, y al encuentro con realizadores audiovisuales que se han acercado al quehacer de esta agrupación «que vive para hacer del teatro un bien público».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.