Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ediciones La Luz: iluminando la Feria

Cerca de 30 nuevos títulos conforman el catálogo que Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, presentará en la 28va. edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Cerca de 30 nuevos títulos conforman el catálogo que Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, presentará en la 28va. edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.  

Entre las novedades de este año destacan textos que ahondan en diversos espacios o temáticas de la vida de la Isla, como Apuntes en torno a la guerra cultural, obra en la cual Abel Prieto reúne artículos, intervenciones orales, entrevistas, conferencias y presentaciones de libros de su autoría que abarcan dos décadas de trabajo intelectual, los cuales están inspirados en el interés por dar «soluciones lúcidas y revolucionarias para ganar la guerra mediática y tecnológica que amenaza con diluir el crisol de la cubanidad», según las palabras del catálogo.

Con una temática similar se presentarán Jape vs. Martirena. Cero a cero (de Jorge A. Piñero, «JAPE», y Alfredo Martirena), conjunto de textos humorísticos publicados en la prensa cubana, en los que resalta el ingenio para pulsar el devenir nacional desde el análisis, la crítica o el encomio; así como el cuaderno Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida (compilación de Yunier Riquenes), que contiene un compendio de entrevistas realizadas durante los últimos 30 años al fundador del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y a quien se dedica esta Feria del Libro.

Cada año, Ediciones La Luz presta especial cuidado a la edición de textos dedicados a los niños y jóvenes. En esta entrega vuelven los «libros espejo», con la particularidad de que un mismo volumen acoge un cuento de un autor joven y otro de un narrador de amplia experiencia. Entre ellos, Soledad Cruz, Yohandro Sánchez, Ronel González, Rafael González, Alberto Rodríguez Copa, Ailín García, José Raúl Fraguela y Leidy González Amador.

Otros títulos para este público son la antología Dice el musgo que brota. Poesía para niños de jóvenes escritores cubanos, en la cual destacan obras de autores reconocidos con importantes premios literarios dentro y fuera del país; además de un interesante cuaderno: Monstruos. Pequeño inventario, del narrador Maikel José Rodríguez, una colección de más de 300 criaturas fantásticas que forman parte de diversas mitologías a nivel mundial.

El amor de los gatos, una novela para adolescentes, escrita por Daniel Zayas, cuenta la historia de Ernesto, un muchacho lleno de dudas, añoranzas y remordimientos, y puede resultar una fuente donde se vean reflejados muchos de los jóvenes de la actualidad.

Los amantes de la poesía tendrán la oportunidad de escoger entre diversas opciones, desde las voces consagradas hasta las noveles, con títulos como Los poemas de Tour House, de John Robinson Jeffers; El brillo de la superficie, volumen que recoge la obra completa del holguinero Delfín Prats; Un asunto mortal, de Fabián Suárez, entre otros.

Habrá opciones para diferentes gustos, desde los que persiguen las novelas o los relatos cortos, como Mar de invierno y otros delirios, una selección de cuentos de Alberto Garrandés, y la novela El ritual de las cabezas perpetuas, del bayamés Evelio Traba; obras de teatro (K-lentamiento, de Margarita Borge; y Evangelistas y maleantes, de Marcel Méndez), hasta cancioneros (Del aire soy, de Manuel Leandro Ibarra, y Como una luna en pie, de Fernando Cabreja).

Los títulos recogidos en el catálogo que presenta La Luz durante esta entrega mantienen la línea estilística en cuanto a diseño, destacándose entre los de su tipo en el país por el atractivo de las cubiertas, que siempre constituyen un valor agregado al libro como obra o hecho artístico, a lo cual se añaden edición y corrección exquisitas.  

En la presente Feria Internacional del Libro de La Habana, Ediciones La Luz —que no se limita a editar libros, sino a incidir en que el público consuma literatura de calidad— anunciará la convocatoria al Premio Celestino, de Cuento, y presentará su campaña Leer seduce 2019, dedicada a la literatura infanto-juvenil.

Durante estos días en que los libros se vuelven centro de atención en La Habana, resulta inevitable acercarse a los estands de esta editorial holguinera que ilumina la feria con inspiraciones de luz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.