Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un evento inclusivo con capacidad de experimentación

Una vez más la Bienal, que se extenderá del 12 de abril al 12 de mayo y en la que participarán más de 300 artistas invitados, saldrá a las calles y potenciará el intercambio con el público más allá de las galerías

Autor:

Aracelys Bedevia

EN la XIII Bienal de La Habana —que quedará inaugurada oficialmente el próximo viernes 12 de abril— participarán más de 300 artistas invitados, con proyectos individuales y colectivos, procedentes de regiones como África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

La anterior trascendió este lunes en conferencia de prensa, en nuestra capital, durante la cual se conoció que el evento, inclusivo y cuestionador, propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa.

Instituciones de alto prestigio como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes (ISA) y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otras, acogerán propuestas de alto valor estético, afirmó Margarita González, subdirectora del Centro Wifredo Lam y curadora del evento.

Nueve premios nacionales de Artes Pláticas —la más alta distinción dentro de las artes visuales en Cuba— estarán en la cita, la  cual hace visible no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino además la creación artística contemporánea del Sur global y otras regiones del orbe.

En la actual edición —que se extiende más allá de los límites capitalinos y llega a otras provincias como Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey— sobresale, del mismo modo, la presencia de un importante número de jóvenes creadores cubanos e importantes intelectuales y artistas internacionales.

Una vez más la Bienal, que concluirá  el 12 de mayo, saldrá a las calles y potenciará el intercambio con el público más allá de las galerías. Las muestras colaterales se suman al circuito con exposiciones colectivas, personales, intervenciones en espacios públicos y open studios.

Cerca de 200 proyectos integran la nómina de las colaterales, que serán inauguradas el 11 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la exposición colectiva de arte contemporáneo Cubano HB, en su cuarta edición, informó Jorge Alfonso, director ejecutivo del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.