Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conéctate con el grupo Frasis desde Juventud Rebelde (+ Fotos y Videos)

Si admiras la magia que desprenden las cuerdas de este cuarteto, sique leyendo para que conozcas más de él

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Las integrantes del cuarteto Frasis, Roxana Iglesias (violín y directora), Isabel Paula (cello) y Loreta González (segundo violín), fueron las protagonistas de la Entrevista Online que se realizó en la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde.

Si quieres conocer más detalles sobre los orígenes, la trayectoria y los nuevos proyectos musicales del grupo, sigue leyendo hasta el final.

Fundado en 2010, el grupo ha captado la atención del público, músicos y productores por su particular forma de experimentar con las sonoridades.

Dueño de una visualidad muy fresca y atractiva, Frasis ha defendido esta peculiaridad tanto en su proyección escénica como en sus producciones audiovisuales. Su más reciente creación, Para no parar, así lo demuestra, dirigida por José Rojas, estuvo nominada a los Premios Lucas 2018 en la categoría Video música fusión.

 

Preguntas y Respuestas

Lisi: Uyyy!!! Me encanta Frasis, tienen muy buena vibra. ¿Cómo hacen para mantener esa frescura?

Frasis: Hola Lisi, gracias por tu cariño, para mantener la frescura creo que ha sido muy importante no perder la alegría y a lo que ayuda sin dudas la buena relación que hemos logrado mantener entre todo el equipo de trabajo.

Pepe: El hecho de ser un cuarteto de violines, con formato pequeño, ¿les ha facilitado las cosas a lo largo de su carrera? Pepe

Frasis: ¡Saludos Pepe! El formato de frasis es cuarteto de cuerdas, bajo, guitarra y set de percusión, pero sobre todo al principio fue muy importante el formato de cuarteto para lograr poco a poco insertarnos en el panorama musical cubano acompañando a otros artistas, ya sea en conciertos en vivo como en grabación de discos.

Dianelys: ¿Quién le lleva la imagen al grupo? La verdad es que es muy fresca, juvenil, pero al mismo tiempo con buen gusto, bien pensada. La imagen colorida del video que hicieron con José Rojas es difícil de olvidar. Cumplió el objetivo jaja. Les deseo mucha suerte a lo largo de su carrera.

Frasis: La imagen del grupo es colegiada entre el equipo de trabajo, aunque sin dudas tenemos como prioridad, a pesar de nuestra juventud, no caer en la vulgaridad. El video de José Rojas fue muy importante en nuestro trabajo audiovisual, captó muy bien lo que quería decir a través de la canción y logró, tal vez sin el proponérselo, crearnos una identidad con la cual hoy nos identifican, los 4 colores, rojo, verde, amarillo y azul. ¡Saludos Dianelys!

Milena: Me parece un grupo de mucha calidad. Lo he visto en presentaciones en La Habana Vieja y me llamó la atención que tocaban algo diferente. ¿Cómo hacen para escoger el repertorio?

Frasis: Hola milena, gracias por tus elogios, el repertorio lo trabajamos a gusto personal y los intereses musicales que tengamos en el momento.

Maidalis: En la actualidad está de moda, lamentablemente, un tipo de música muy diferente de la que ustedes hacen. ¿No tuvieron temores cuando se decidieron por ese formato y por hacer ese tipo de música? ¿Encuentran trabajo fácil?

Frasis: Hola Maidalis, es complicado en ocasiones para las agrupaciones que no hagan o defiendan ciertas estéticas y sonoridades musicales pero somos esforzadas e insistentes con nuestros objetivos. Lo del trabajo, es algo relativo, a medida que el grupo ha ido creciendo nuestras opciones laborales también. Creo que lo que es más difícil es conseguir que la llamada música NO comercial llegue a un mayor público. Saludos.

Liván: Un trabajo admirable el de este grupo. ¿Cómo resumirían la experiencia después de casi 10 años?, ¿qué planes hay para los próximos 10?

Frasis: Qué gusto leerte jajaja. Después de casi 10 años... decirte que ha sido una travesía llena de retos, nuevos objetivos para cada día, saber que el NO, no es una respuesta posible y, para los próximos 10...jajaja, pues seguiremos PARA NO PARAR!!!

Ana Belén Hernández: Quisiera preguntarle a Roxana si su tema Dejarte ir, que por cierto ¡me encanta!, lo escribió inspirada en alguna historia real.

Frasis: Hola Ana jajajajaj, qué bueno que te gustó el tema, es una de las canciones de las que he escrito que más me gusta, pero no creo poder revelarte la historia que la inspiro jajajajajajaja. Saludos.

Raúl: Quisiera saber si tienen programado alguna gira nacional.

Frasis: Hola Raúl. Llevamos un buen tiempo tratando de planificarla pero ha sido realmente difícil concretarla por motivos ajenos a nuestra voluntad. Tal vez los 10 años del grupo sea justificación suficiente para hacerla posible. Saludos.

Mayi: Hola, ¡buen día! ¿Cuándo vienen por la Isla de la Juventud? Gracias, les deseo lo mejor en su carrera artística.

Frasis: Hola, buen día para ti también. De momento no tenemos fecha para la Isla, pero síguenos en nuestras páginas para que vayas viendo la programación. Gracias por acercarte a Frasis.

Sara: En lo particular pienso que el violín es un instrumento muy elegante, siempre me ha gustado, y ustedes vinieron a darle un toque femenino muy fresco. Les deseo mucho éxito.

Frasis: Buen día Sara, sí, el violín es un instrumento lindo y lleno de vida. Me alegra te guste nuestro trabajo. Gracias por tu cariño.

 

Miguel: Hola. Saludos a las muchachas. Lo primero que se me ocurre preguntarles es ¿por qué Frasis? Muchos éxitos.

Frasis: Hola Miguel. Frasis fue idea de mi mamá y es el apócope de paráfrasis. Tiene que ver con mucho con lo que hacemos con la música cubana, parafrasearla. Lo dejé en «frasis» para que empezara con F ya que si te fijas bien es uno de los rasgos distintivos de las cuerdas por donde sale el sonido. Saludos Liván.

Elizabeth: ¡Hola! Me encanta su trabajo y la alegría que demuestran siempre. ¿Hace cuántos años nació el grupo? Un beso para todas y en especial a mi hermosa Loreta

Frasis: Hola Liz, aquí está Lore, te manda besos. El grupo se creó el 28 de febrero del 2010. Bbesos para ti.

Amanda Picó Fernández: Soy su fan#1 jejeje Mis bellas de Frasis, talentosas, gracias por su música, por su amistad que es #ParaNoParar. Las amo.

Frasis: Amiiiinnnn miguita chinita de la flauta, sabemos que eres fan importante aunque dice el fcbk que aun no eres destacada jajajajajajajajaj….pero no importa, para nosotras eres la número 1. Besos. 

Lilibeth Espinosa: Hola a Frasis. Adoro su música. Al igual adoro a mi amarillita que es para mí lo mejor que tienen en el grupo jajajaja... Sigan así y espero algún día compartir escenario con ustedes.

Frasis: Hola Lili, pues sí, ¿cuándo te nos unes? Tu Lore también te adora jejeje. Besos

sol20: Buen día cómo se les puede contactar para las actividades del verano de las zonas jóvenes de la UJC en el territorio de plaza agradecido por la propuesta del disco para no para sol20

Frasis: Hola sol, en nuestras redes @frasiscuba puedes ir viendo nuestra programación regular y para el verano, besos.

Belkys la amiga de Rosita: Muchas felicidades, es un proyecto muy exitoso, son jóvenes pero con mucho talento. Les deseo que continúen cosechando logros para su excelente carrera y que se mantengan en la preferencia del público cubano e internacional. Quisiera saber de Yosmara si ya es mamá. Fui con una amiga a su concierto de graduación a principio de los 2000 que fue en el Museo de Artes Decorativas, tengo el recuerdo de un autógrafo que le pedí me dejara en el programa de mano que allí dieron, por cierto terminó con 100 puntos; excelente concierto que nos regaló a todos los presentes. Imagino que su mamá María debe estar muy contenta.

Frasis: Hola Belkys, Yosmara se encuentra muy bien, tuvo una niña que está muy linda y saludable. En efecto, fue una graduación muy buena y llena de musicalidad. En un rato la llamo y le digo que preguntó por ella. En este momento está de licencia de maternidad pero ya pronto estará con nosotras otra vez. Saludos y cosas buenas.

Lopita: Me gustaría felicitarlas. Nos han demostrado que la música que hacen es bellísima y su profesionalidad, persistencia y elegancia al tocar sus instrumentos las hacen particularmente queridas por el pueblo. Roxana como mi hermana menor, lo cual me hace sentirla en la familia, me gustaría saber sus espacios habituales, perspectivas de trabajo para nuestro público, si les gusta trabajar las colaboraciones con otros artistas, si son felices con lo que hacen, cariños a todas.

Frasis: Hola Lopita, gracias por tu cariño. De nuestras presentaciones puedes enterarte por nuestras redes @frasiscuba. Sin dudas las colaboraciones es algo que nos interesa muchísimo. En un principio nos uníamos al estilo de otros artistas, hoy tratamos de que ellos vengan al de nosotros y así tener un mayor alcance de público y enriquecimiento musical. Saludos.

Mey: Me encanta el grupo por su perfecta singularidad. Me encantaría saber en qué lugares se presentan y si tienen un lugar habitual.

Frasis: Hola Mey, gracias por tu cariño. De nuestras presentaciones puedes enterarte por nuestras redes @frasiscuba. Debemos comenzar un espacio habitual o en la Casa del Alba o en el Fresa y Chocolate, te mantenemos al tanto. Saludos.

Mari: Saludos, me gustaría saber dónde se presentan habitualmente.

Frasis: Hola Mary. De nuestras presentaciones puedes enterarte por nuestras redes frasiscuba. Debemos comenzar un especio habitual o en la casa del alba o en el fresa y chocolate,gracias por el interes, saludos

Samiucha: Hola, les deseo éxitos, me gusta mucho el toque fresco que tiene la agrupación, pero me pregunto si no han pasado trabajo para insertarse en un mercado tan comercial y diferente como es actualmente el mundo de la música.

Frasis: Hola Samiucha, gracias por tus deseos. Sí se hace complejo insertarse por la forma en la que se mueve el mercado musical actual pero poco a poco hemos tratado de hacerlo y trabajamos cada día para ello. Saludos.

Jose: Quisiera saber si se han presentado en el exterior y cómo han sido acogidos, porque aunque no toquen música salsa, las he visto tocar y suenan a algo cubano pero fresco. Por eso me da curiosidad saber la reacción del público foráneo. Saludos.

Frasis: Hola Jose. Con el grupo nos hemos presentado en México y Venezuela. Han sido experiencias muy bonitas porque son lugares donde adoran y respetan nuestra música, además de que hemos tenido a nuestro favor un formato musical atípico en cualquier lugar del mundo.

Fotos: Ricardo Tamayo 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.