Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conozcan al Revienta-Globos, un muy particular artista noruego

Jan Hakon Erichsen ha montado 38 exposiciones, y hasta la fecha obtuvo 11 reconocimientos internacionales por sus trabajos centrados en temas como el miedo, la ira o la frustración

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, septiembre 7.- Jan Hakon Erichsen, un artista plástico noruego conocido como «el Revienta-Globos», ha ganado fama principalmente en las redes sociales de internet por su excéntrica manera de expresar el calidoscopio visual de su universo semiótico. Él dice que hace arte, nosotros queremos creerle.

Normalmente los performances de Erichsen se inician en el patio de su casa, donde comienza a armar artefactos hechos de madera, y articula martillos, cuchillos y hasta cactus para hacer estallar muchos globos multicolores en apenas 2 minutos.

Así de sencillo (o absurdo) es el discurso comunicacional de Hakon Erichsen, quien nació en 1978 en Oslo, Noruega, y trabaja con una variedad de medios artísticos centrados en temas como el miedo, la ira y la frustración.

En el año 2000 ingresó en la escuela de arte Asker, la cual ofrece educación de dos años en varias ramas de Artes Visuales. Al finalizar sus primeros estudios artísticos, entró a la Academia Nacional de Artes de Noruega, lugar donde comenzó su carrera como artista visual y que le dio la oportunidad de realizar su primera exposición.

A partir de aquel momento, Hakon ha realizado 38 exposiciones, individuales y grupales, y ha recibido 11 reconocimientos por su trabajo. Los primeros globos que explotó, tal vez fueron cuando niño en alguna fiesta de cumpleaños, pero como proyecto artístico inició hace apenas año y medio. Probablemente algunos críticos o personas que lo vieron intentaron darle algún sentido, pero Hakon Erichsen no dice nada.

«No estoy tratando de decir nada en particular. Es justo lo que me interesa: encontrar nuevas formas de usar objetos de nuestra vida cotidiana en un nuevo tipo de luz», comentó «el revienta globos» al periódico británico Daily Mail y la revista Creacuervos. 

Según Jan Hakon, ha pasado años perfeccionando sus artefactos DIY (Do It Yourself) para realizar «sus faenas artísticas». Su principal medio de difusión han sido las redes sociales, especialmente Instagram y Youtube. En este último, realiza compilaciones de sus videos que sube día con día, él los llama Diario de Destrucción.

En otras filmaciones publicadas en Twitter se le puede observar, además, machacando bananas con la ayuda de extrañas maquinarias o detrás de estrambóticas máscaras al mejor estilo de Salvador Dalí.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.