Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una escuela que marcha sobre narices rojas

En Las Tunas se desarrolla el primer curso de la Escuela Nacional de Clown, una experiencia que se puso en práctica este septiembre

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Que una escuela marche sobre narices rojas es un excelente augurio. Es lo que continúa sucediendo con la Nacional de Clown en Las Tunas, una experiencia que se puso en práctica este septiembre, justo en el año en que la emblemática agrupación Teatro Tuyo celebra su cumpleaños 20.

El sueño largamente anhelado tomó finalmente forma pocos días después de que la tropa liderada por Ernesto Parra y protagonista de éxitos al estilo de La estación, Gris, Superbanda Clown, Juegos olimpiclowns y ¡¡¡Pum!!! retornara a su sede, el Centro Cultural Teatro Tuyo, tras una gira que la llevó a prestigiosos festivales de Dinamarca y Suecia.

Para este primer curso de la Escuela Nacional de Clown clasificaron nueve estudiantes, no solo de la provincia anfitriona, sino además de Granma y Guantánamo, quienes durante dos años y medio recibirán una preparación integral, aseguró Parra a Juventud Rebelde.

«Teatro Tuyo no quiere ser único en el panorama teatral cubano. Lo significativo es que el arte del clown pueda proliferar de manera auténtica. Sin embargo, un empeño como ese exigía una escuela, sin antecedentes en nuestro país, que procurara una formación muy particular que sea resultado del entrenamiento y del conocimiento de las manifestaciones que debe dominar un actor: actuación, animación de figuras, arte circense, prestidigitación, música, danza, pantomima, expresión corporal, maquillaje...».

Este ambicioso proyecto es fruto de una idea madura, insistió Parra, lo cual permitió diseñar con mucha cautela un plan de estudios que los adentrará en unas 30 especialidades. Aclara que si bien los alumnos se insertarán en las presentaciones de la compañía como parte de su preparación, una vez graduados regresarán a sus territorios para seguir en «el empeño de provocar en el público emociones que toquen el corazón a través de una sonrisa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.