Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alicia en nuestro corazón

Este jueves falleció en La Habana la fundadora de la Escuela Cubana de Ballet. Este 19 de octubre, desde las 9:00 a.m., tienen lugar sus honras fúnebres en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Alicia Alonso seguirá estando en los sueños de Cuba. El 2020, de seguro, será el año de su centenario, un festejo que todo el país venía preparando de corazón, porque siempre se sentirá en deuda con quien paseó con gloria su cultura por los cuatro puntos cardinales; porque reafirmó la existencia de una nación, que en el mapamundi se hizo más visible con su arte sublime, como también lo lograron Martí, Fidel, la Revolución...

De ahora en adelante el 17 de octubre quedará marcado como un día en el que tendremos que agradecerle a quien continuará danzando en cientos de niños y jóvenes por los siglos de los siglos, después de entregarnos una obra de valía universal que se inspiró en lo puramente cubano, en lo que somos, para que no perdiéramos el orgullo de haber nacido en esta tierra.

La fundadora de la Escuela Cubana de Ballet y una de las más extraordinarias figuras del arte danzario mundial del último siglo, «fue y será uno de los símbolos más entrañables de la cultura nacional», reconoce en una declaración la Presidencia de la Uneac, organización que expresa su compromiso con la exaltación del excepcional legado de una «mujer profundamente comprometida con el destino de su Patria y con la Revolución cubana».

El Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre acogerá sus honras fúnebres el próximo sábado 19 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, cuando nuestro pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista, según dio a conocer el Ministerio de Cultura (Mincult).

«De acuerdo con la voluntad de sus seres queridos, sus restos serán inhumados ese mismo día en un panteón familiar en la Necrópolis de Colón.

«Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo, en la presente Jornada de la Cultura Cubana».

El Mincult ofrecerá más información sobre los detalles del funeral en horas venideras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.