Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julián del Casal llega a la gran pantalla

Buscando a Casal del realizador José Luis Sánchez recrea un sucesos pocos conocidos de la vida del poeta cubano

Autor:

David Ruiz Limilla

El filme cubano Buscando a Casal, estrenado este sábado, será proyectado hoy, lunes 9 de diciembre, a las 5 de la tarde en el Cine Yara como parte de la programación del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Buscando a Casal es una película del director José Luis Sánchez, clasificada como un drama histórico, narra la historia del poeta cubano del siglo XIX, quien se enfrenta al poder colonial en la isla a través de la publicación de un artículo periodístico en La Habana Elegante sobre el Capitán General.

El hecho trae como consecuencia protestas populares y políticas que ponen en riesgo la vida de Casal, quien se ve perseguido y con amenazas de muerte por sus aspiraciones independentistas.

El filme es fruto de la admiración del cineasta ante un poeta aún poco conocido, a pesar de haber sido considerado el iniciador del modernismo, movimiento literario que desde Latinoamérica renovó las letras hispanas.

Su director José Luis Sánchez comentó: «Después de dos años preparándola, más todo el tiempo que pasó en forma de guión, tenía unos deseos enormes de ver la reacción del público, cómo se comunicaba con la película, sobre todo, porque es una obra que no se digiere fácil».

Según Sánchez: «El problema de Casal no es que sea un poeta desconocido, sino que no está donde debe, porque Julián del Casal es un poeta de vocación, más allá de Cuba, es un innovador, junto a Rubén Darío, José Martí (Cuba 1853-1895), los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), y Luis Gonzaga Urbina (1868-1934), y otros más, son los creadores del Modernismo, un movimiento renovador en las letras hispánicas pero desde América Latina»

 Integran el elenco de esta entrega, Yasmani Guerrero, Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros actores y actrices.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.