Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El viaje musical del Dúo Iris (+ Videos)

Los jóvenes Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, integrantes del Dúo Iris, sienten una admiración enorme hacia el Héroe Nacional de Cuba José Martí, quien los inspiró a escribir el tema Haciendo Fe, con el cual obtuvieron el segundo lugar en el concurso televisivo Adolfo Guzmán 2019 

Autor:

Yasel Toledo Garnache

Entraron a la casa de miles de cubanos durante algunas noches de domingo. Cantaban, recibían elogios y se ganaban el cariño de muchos. Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, integrantes del Dúo Iris, desde hace varios años están unidos por el arte, pero especialmente por el amor. Primero sintieron esa conexión singular y luego subieron juntos a los escenarios.

El concurso televisivo Adolfo Guzmán 2019 los ubicó en el centro de atención, y ellos lucían tranquilos, a pesar de los nervios. Caminaron con seguridad desde la gala inicial hasta la última, y salieron con el segundo lugar, confirmador del talento de ambos.

Su canción Haciendo fe sobresalió por su espíritu amoroso y sincero, como homenaje a José Martí, hacia quien sienten una profunda admiración desde hace mucho. Aseguran que es diferente al resto de sus creaciones: «La hicimos cuando estábamos en tercer año de la Universidad de las Artes (ISA). Recordamos que se nos acercó nuestra profesora de Literatura para invitarnos a participar en el Evento Martiano que cada año se efectúa en la escuela y nos aconsejó musicalizar unos versos sencillos de El Maestro vinculados al arte».

«A nosotros nos encantó la idea, y mientras estábamos en el proceso de creación decidimos que haríamos una propia que reflejara nuestro sentir por su obra y las lecciones de vida que nos legó. Haciendo Fe no es un simple homenaje, va más allá, es una filosofía de vida, es una visión del mundo a través de dos jóvenes músicos que desean ver viva toda una generación, con sueños y con esperanzas, ahí está la verdad».

«El éxito de la canción nos ha sorprendido un poco, porque nunca pensamos que iba a ser la primera obra nuestra que conocería el público cubano, pues teníamos más esperanza en otras. Sin dudas, seguirá formando parte de nuestro repertorio habitual, y le agradecemos muchísimo por darnos tantas alegrías en un viaje que ojalá no termine nunca.»

Estos dos carismáticos jóvenes, quienes en 2018 ascendieron hasta la cima del Pico Turquino para homenajear al Apóstol junto al busto situado en lo más alto, se sienten muy entusiasmados con el video clip de ese tema, bajo la dirección de Asiel Babastro y con el equipo de producción Alternativo Art.

Dayamí luce casi siempre sonriente, habla con suavidad, narra parte de su infancia entre canciones desde los tres años, cuando comenzó en el grupo infantil Carrusel de Fantasía, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, su tierra natal. En festivales y, más tarde, en la vocacional de arte Leonardo Luberta Noy, siguió su crecimiento como artista.

Para Javier, la guitarra siempre fue su instrumento preferido. En la ENA nació el amor entre ellos. Según expresan, no recuerdan cuando surgió el Dúo Iris, porque todo sucedió de manera orgánica y espontánea. «Comenzamos interpretando canciones de otros autores, visitamos peñas de trovadores y comenzamos a componer juntos.

«Es cierto que al principio la composición nos resultaba complicada, porque tenemos distintos gustos y puntos diferentes de ver la música. Además, debido a nuestra relación sentimental, el respeto se perdía un poco a la hora de crear una canción, pero hemos superado eso.

«Casi siempre nos inspiramos en alguna situación o emoción. Alguien nos preguntó en una ocasión porqué hacemos canciones tan tristes siendo aparentemente felices. Hacer canciones es un proceso sobrenatural, místico, misterioso, que trae consigo la hermosa satisfacción de contar quién eres en poco tiempo. Es por eso que tratamos de ser lo más honestos con nosotros mismos, porque es lo más bello que podemos dejar como legado cuando ya no estemos en este mundo.

- ¿Cuán difícil es ser músico en la actualidad?

-Creemos que la dificultad radica en todas las personas que no valoran el sacrifico, la tenacidad y el empeño que realiza un músico. Dedicarse al arte es un trabajo como cualquier otro, necesita ser remunerado y reconocido, porque también somos seres humanos, tenemos necesidades y sueños que cumplir. Los músicos debemos ser tratados con respeto porque, aunque parezcamos un divertimento en escena, llevamos a cuestas muchísimos años de estudio, desvelo y esfuerzo como en cualquier otra profesión.

- ¿Cómo se definen como artistas y personas?

Como artistas consideramos que somos bastante exigentes con nosotros mismos. También disfrutamos hacer amistades y compartir. Somos sencillos, muy familiares, soñadores, tratamos de ser buenas personas en todo momento.

- ¿Cuánto influyen en ustedes las reacciones del público?

-Disfrutamos muchísimo cantar en escena, sentimos la necesidad de comunicar y trasmitir lo que pensamos y sentimos. Nos retroalimentamos de las reacciones del público. Siempre recibimos positivamente los comentarios y las críticas con el fin de superarnos.

-Y sobre el disco que están grabando actualmente con el sello EGREM, ¿cómo va el proceso?

-Este disco es un gran regalo que la vida nos hace, un sueño próximo a cumplirse, un privilegio enorme. Mi suerte (como tenemos pensado llamarle) será el primer fonograma que acompañará y mostrará el trabajo musical que hemos realizado hasta el momento. Bajo la producción de Yoel Martínez (artista que admiramos y queremos), y dentro de un corte minimalista, íntimo y espacial, este disco intenta mostrar la esencia que nos distingue como dúo.

«Dentro del género canción, cuenta por ahora con 12 temas, 11 inéditos, escritos por nosotros, y uno compuesto por el gran intérprete y compositor cubano Francisco Céspedes, Vida vida, el cual tendremos la dicha de interpretar junto a él.» 

- ¿Cuán difícil es para los jóvenes músicos ascender en sus carreras? ¿Cuán numerosos o no son los obstáculos?

-Nosotros llevamos estudiando música 12 años, nos hemos sacrificado muchísimo para llegar hasta donde estamos, pero nunca nos ha faltado el apoyo. Desde nuestro inicio varios amigos músicos nos llevan a sus peñas, nos han invitado a programas de televisión y radio, a festivales en otras provincias...

La AHS nos promueve en sus espacios y nos dio la oportunidad de grabar un clip gracias a la beca de creación El Reino de este Mundo. No podemos quejarnos de nada, gracias una y otra vez a quienes nos ayudan a salir adelante, nuestros logros son de ellos también. Siempre existen obstáculos, pero nos enfocamos en lo positivo.

- ¿Cuáles son algunos de sus referentes en la música, cubanos y extranjeros?

-Referentes en la música tenemos miles, porque nos encanta escuchar distintos géneros, pero es obvio que unos marcan nuestra carrera más que otros. Entre los artistas cubanos que nos encantan se encuentran David Torrens, Carlos Varela, Haydee Milanés, Buena Fe, Pablo Milanés, Ivette Cepeda, Pancho Céspedes. Y en cuanto a los referentes extranjeros nos gusta Alejandro Sanz, Jorge Drexler, John Mayer, Andrés Cepeda, Kanny García, Vanessa Martín, Pablo López y Juan Luis Guerra. Nos faltan unos cuantos, pero por ahí va la lista.

- ¿En su opinió, como deben ser los jóvenes creadores en la Cuba de la actualidad?

-Antes que todo, soñadores y perseverantes, creemos que ahí está la clave. Hemos aprendido que todo llega en el momento justo. Nosotros vinimos a tener un poco más de visibilidad después de siete años de creado el dúo, y no es motivo de vergüenza. Ahora tenemos cierta madurez y sabemos hacia dónde queremos ir.

- ¿Qué otros intérpretes y músicos jóvenes recomiendan?

-Recomendamos, por la buena música que hacen y por su enorme talento, a Maylin Quintana, Christopher Simpson, Annie Garcés, Camila Daniela Felibertt, Abel Geronés, Teamglao, Dúo Saudade, Sandra Ivette Berriel, Ron con Cola, Kausa Justa, Jayler Martín, Annys Batista, Motivos personales, la Trovuntivitis, Adrián Estévez, Luis Franco y Foxy.

-Sueños en el arte y la música

-El sueño próximo es terminar nuestro disco. Deseamos que puedan disfrutarlo personas de las diversas edades, pero principalmente la juventud. Para nosotros sería un privilegio lograr el respeto y la admiración de quienes lo escuchen.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.