Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mensaje de amor y esperanza en el día mundial del teatro

Este año el encargado de emitir las palabras centrales en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo fue el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem quien afirmó que el teatro puede convertir el escenario en un templo y es un arte que tiene un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Cada 27 de marzo se celebra el Día mundial del teatro y entre las actividades que se realizan para celebrarlo está la circulación del Mensaje Internacional a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el teatro y una cultura de paz.

Este año el encargado de emitir las palabras centrales en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota al mundo fue el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem quien afirmó que el teatro puede convertir el escenario en un templo.

Las palabras de Nadeem, que serán leídas para los teatristas del mundo y traducidas a varios idiomas, expresan un mensaje de amor y esperanza, e invita a luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio presente en el planeta.

El teatro tiene un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes que caiga en el abismo, escribió el autor de más de 50 obras, adaptadas muchas a textos del dramaturgo Bertolt Brecht.

Según refiere Prensa Latina, el dramaturgo pakistaní dijo que se trata de un arte capaz de convertir el espacio de actuación en algo sagrado pues tiene el potencial de transformar la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

El también productor recordó una antigua tradición en el sur de Asia en la cual los artistas reverencian el escenario antes de pisarlo y, en base al vínculo espiritual y cultural, convocó a recuperar la relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro.

Debido a la crisis sanitaria internacional producto del coronavirus SARS-Cov-2, la fecha deberá ingeniar nuevas maneras para festejar y no pasar por alto la festividad, que se celebra desde 1961 a partir de una iniciativa del IIT.

Por tanto este 27 de marzo no se correrán las cortinas de ningún teatro en Cuba, la verdad es que, como todos saben hace algunos días este tipo de eventos culturales han sido suspendidos por el nuevo coronavirus.

La compañía española Habana Teatro, formada por egresados de la academia cubana, tomará hoy como escenario los balcones para interpretar canciones y pequeñas actuaciones, y brindar así aliento y fuerza a quienes trabajan sin descanso en tiempos de la Covid-19.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.