Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte underground en Romerías

El rock y la música electroacústica en Cuba han alcanzado seguidores y plazas a lo largo y ancho de la geografía nacional, es por ello que está presente también en las Romerías de Mayo

Autor:

Vanessa Pernía Arias

El rock en Cuba ha alcanzado seguidores y plazas a lo largo y ancho de la geografía nacional, transitando por un extenso y difícil camino hasta lograr una justa representatividad en el ámbito sonoro insular. A inicios del nuevo milenio en Holguín, de conjunto con el Festival Metal HG, una de las citas más importantes de este género en el país, y como parte de una estrategia de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para promover y desarrollar el metal entre los jóvenes, se incluyó el género como evento en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, las Romerías de Mayo. 

Las Rockmerías, surgidas en 2004, se han convertido en el espacio ideal para la presentación de bandas nacionales como Zeus, padre del género en la Isla; CombatNoise, CryOut For, Hipnosis, Kallejeros Kondenados, Suffering Tool, Tendencia, Azotobacter, Médula, Protesys, Mephisto, anfitrión de la cita, y también extranjeras como Stone Circle (Australia), Phil Kane acompañado del prestigioso baterista Al Webster (Canadá), Chocloneta y Elego (Chile), Apegi (Dinamarca) y la reconocida SuicidalTendencies (Estados Unidos), entre otras.

Atraídos por los sonidos del metal, de conjunto con las presentaciones llegan hasta esta ciudad rockers de todas partes, lanzándose a vivir interminables historias durante una semana, lejos de los prejuicios que posee el desenfado propio del rock.

Rockmerías es también el espacio de conferencias, presentaciones de libros y conversatorios, realizados por estudiosos como el realizador de radio e investigador, Humberto Manduley, autor de Hierba Mala. Una historia del rock en Cuba, texto presentado en una de las ediciones del evento; el investigador Juanito Camacho; el periodista y realizador Guille Vilar; el crítico, periodista e investigador Joaquín Borges-Triana; el musicólogo holguinero Zenovio Hernández, por solo citar algunos de los que han contribuido a legitimar sus aporte a la cultura nacional.

Fotos: Centro de Comunicación La Luz.

Este certamen, asegura Raúl Cardona, organizador de Rockmerías en varias ocasiones, «se consolida como plataforma para presentar cualquier agrupación que desee promocionarse en uno de los principales circuitos del país y convierte a Holguín en la plaza más importante del rock en la región oriental». Y destaca este investigador que su perdurabilidad en esta ciudad «es vital gracias al trabajo constante de la AHS, que durante años ha logrado mantener espacios fijos para esta música, como el Gabinete Caligari».

Aunque en el pentagrama holguinero se han consolidado otros géneros y modalidades de corte internacional, «el metal y el rock mantienen una presencia relevante y en ascenso», dice Cardona, logrado a través de eventos como Rockmerías, «aglutinador para los fans del Oriente y sobre todo porque ha logrado una renovación y continuidad en la provincia, pues casi todos los años se disfruta de nuevas obras y bandas como Spermak, División Basura y Espoleta, esta última con un trabajo musical más perdurable y trascendente», añade.

En un futuro inmediato el rock en Holguín marchará a la conquista de nuevos espacios, aunque a veces solo queden grandes eventos como Rockmerías para la participación de las bandas y sus seguidores, «en los cuales se continuará oxigenando con nuevos sectores de público y proyectos que demuestren que el ritmo más juvenil y universal extiende sus raíces y despliega sus alas en esta región de la muy bien llamada Isla de la Música».

Fotos: Centro de Comunicación La Luz.

En zona con Electro Romerías 

La creación en 2008 de Electro Romerías resultó el punto de partida de un movimiento de la música electrónica en Holguín, convirtiendo la provincia en la segunda plaza más importante del género en Cuba, liderada por Electrozona, a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 Dj).

Tiko, quien defiende el deephouse, un estilo no comercial para conocedores y experimentales de lo electrónico, sintió necesidad de que estas sonoridades tuvieran su espacio en la ciudad, pues «siempre los conciertos programados cerraban con música electrónica y la gente se quedaba esperando hasta la madrugada a los DJ. Así este trabajo cogió fuerzas y fue la justificación para proponer este evento e invitar a colegas de toda la Isla». A partir del surgimiento de Electro Romerías no solo se sumaron más seguidores, sino que además surgió Stereo G, un festival que aglutina cada año a muchísima gente en las playas de Gibara.

Por espacios como el Gabinete Caligari, sitio por excelencias de las descargas romeras, la Casa de la Música de Holguín, los alrededores del parque Calixto García, la calle Habana, entre otros, han pasado reconocidos proyectos y cultivadores de la música electroacústica, jóvenes principalmente, de países como Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras, junto a representantes nacionales, entre ellos: Xander Black, IvánLejardi, Sector Electronik, Dian, Obi, Sally Beltrán, Thellus, Rezak, Liberté, Zevil, J. Lewis, Joan Coffigny, Dj Arte, NK Tezla, Whispers, Noistep, TheTony´sScreams, Manuel Suárez, Luis Santana y, por supuesto, Electrozona, anfitrión de la cita, proponiendo este arte al público heterogéneo que convoca las Romerías.

A las presentaciones y las sesiones creativas de DJs se une la realización audiovisual y de efectos visuales, empleados de forma directa para promocionar la cultura electrónica en todos sus géneros y estilos, convirtiéndose en complemento de ideas similares desarrolladas en otras provincias.

La curaduría del evento se rige por patrones de alta calidad artística que generalmente no se interesan por la música comercial. «Trato de promover una cultura diferente. Defiendo a jóvenes con ideas propias que apuestan por la creación y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original», asegura Tiko.

«El talento que se presenta en Electro Romerías, enfatiza, repite en Stereo G. Hemos creado ese dúplex para que los DJ conozcan ambos certámenes, sobre todo los jóvenes».

Aunque para muchos la música electroacústica es para exigentes minorías, Electro Romerías ha logrado gran cantidad de adeptos durante estos 12 años, «desconectando» con su sonoridad irreverente a una juventud con ansias de escuchar lo diferente, lo original y bien «ripiado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.