Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cuento navega a puerto seguro

Jóvenes escritores del país tomaron parte en la 21ra. edición del Premio Celestino, cuya celebración aconteció desde distintas plataformas digitales

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— La 21ra. edición del Premio Celestino de Cuento cerró hoy, al darse a conocer sus galardonados en la peña Abrirse las constelaciones, también mediante redes sociales y diferentes portales digitales, como ocurrió con el resto de las actividades de la cita.

Según el sitio www.edicioneslaluz.cubava.cu, el jurado, integrado por los escritores Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos, analizó las obras de 39 participantes (cifra nunca antes alcanzada), y determinó premiar, teniendo en cuenta la elevada calidad de los libros presentados y la paridad cualitativa de dos de estos, a Boustrophilia, del holguinero Robert Ráez, y La Improvisación, de la capitalina Elaine Vilar.

Asimismo, la habanera Yadira López obtuvo mención por el cuaderno Habitaciones de violencia. Se reconoció «la calidad general de los libros en concurso, su variedad temática, y la pluralidad de poéticas y riqueza discursiva, demostrativas de la pujanza y oficio de la joven narrativa cubana».

El evento de carácter nacional, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz, inició su 21ra. edición el pasado lunes e incluyó presentaciones de textos, lecturas y conferencias, como el panel Los hombres del centenario, dedicado a Charles Bukowski, Isaac Asimov y Ray Bradbury, y protagonizado por los reconocidos escritores Eugenio Marrón, Rubén Rodríguez, Lourdes González y Moisés Mayán.

«Las secciones de lecturas con miembros de la AHS y figuras de relevante trayectoria como Maribel Feliú y Ghabriel Pérez, entre otras, se divulgaron en Youtube y en formato podcast. En Facebook, publicamos 25 postales con minicuentos de autores cubanos radicados en la Isla y en el exterior. De los creadores homenajeados, a propósito de sus 100 años de su nacimiento, fueron llevados a audios algunos de sus cuentos, para que, desde las redes sociales en que tiene presencia La Luz, pudieran disfrutarse», aseveró Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz.

Yuseff agregó que el maestro Cosme Proenza (Holguín, 1948) volvió a entregar grabados para los autores triunfantes, cortesía que ya abarca un quinquenio. El Premio Celestino surgió en 1999, y Rubén Rodríguez fue ganador de su primera edición, con el cuento Flora y El Ángel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.