Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa de las Américas y Conjunto disponibles en la web

Desde esta semana se encuentra disponible en línea en el sitio web La Ventana, un nuevo número de la revista Casa de las Américas. Los lectores también pueden acceder a la más reciente entrega de Conjunto, revista de teatro latinoamericano, que aparece por primera vez solo en formato digital

Autor:

Juventud Rebelde

Casa de las Américas en su edición 299, correspondiente a los meses abril-junio de este año, rinde homenaje a la mundialmente reconocida bailarina cubana Alicia Alonso y también a Ernesto Cardenal, desaparecidos recientemente. En el caso del autor de Cántico cósmico, el poeta y editor Norberto Codina rescata una entrevista realizada en mayo de 1990 al también teólogo y político nicaragüense que permanecido inédita hasta hoy.

Asimismo, el número reúne textos de destacados ensayistas como Atilio Borón, quien aporta el prólogo al volumen «La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo», de Lenin, reditado a propósito del centenario de su aparición. El ecuatoriano Galo Mora, por su parte, se acerca con agudeza y un enfoque geopolítico a un tópico recurrente: la traición.

Esta entrega de Casa también incluye el testimonio de Margaret Randall sobre sus años en México. Un texto que dialoga con el homenaje a Cardenal, pues aparecen varios pasajes acerca de la relación de la escritora estadounidense con el poeta nicaragüense, sobre todo a partir de la creación de la revista El Corno Emplumado, con la cual Cardenal colaboró durante varios años.

La revista propone además interesantes acercamientos a la obra del cubano Alejo Carpentier, al quehacer del escritor uruguayo Mario Levrero, y también a dos autores de la literatura chicana. Mientras en la sección Letras se publican poemas de Nancy Morejón, uno de ellos inspirado en la muerte de George Floyd y los sucesos recientes en Minneapolis. También aparece la poesía de Gary Klang y de Luis J. Rodríguez, entre otros

El número incluye también textos de Gustavo Pereira, Martín Kohan, y Edwidge Danticat, entre otros destacados intelectuales de la región. Resalta que, esta vez, la sección de Al pie de la Letra se dedica al análisis de los efectos en nuestro continente de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El número 299 de Casa de las Américas está ilustrado con materiales del archivo fotográfico de la Casa de las Américas, y en su cubierta aparece la obra serigráfica Alicia, creación del artista puertorriqueño Lorenzo Homar.

Por su parte, el número 194-195 de Conjunto, la revista especializada de teatro latinoamericano que publica esta institución, aparece por primera vez solo en formato digital, con un nuevo diseño de Pepe Menéndez.

Según su directora, la crítico e investigadora Vivian Martínez Tabares, el número tiene una suerte de eje rizomático en un artículo del crítico argentino Jorge Dubatti, que trata acerca de los vínculos artista-investigador, pues muchos de los textos que se reúnen en él muestran cómo destacados creadores de la escena parten de procesos investigativos y reflexionan sobre la naturaleza de sus obras.

Entre las aristas temáticas de esta entrega están las manifestaciones sociales en vínculo con la escena que han tenido lugar en Chile, con sendos trabajos de Cristián Opazo y Pedro Celedón, en un dossier que se completa con la contribución de María Soledad Lagos sobre dos grandes figuras del teatro de ese país. Aproximaciones al teatro comunitario, por parte de Marisol Castillo y Jaime Chabaud a partir de la labor de Mulato Teatro en el poblado de Ticumán, en Morelos, México, y del cubano Luvel García Leyva sobre experiencias del teatro con niños en Brasil (Compañía Paideia de Teatro, de Sao Paulo) y Bolivia (Teatro Trono), comparten páginas con la relatoría que construye la mexicana Shaday Larios sobre el taller de teatro de objetos, impartido por ella en el Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), de Matanzas.

La reflexión de los brasileños Janaína Fontes Leite y Felisberto Sabino da Costa sobre la conferencia-performance Stabat Mater, creada por la primera, y las contribuciones de las cubanas Nieves Laferté y Margarita Borges acerca de la visualidad y la dramaturgia, respectivamente, en la puesta en escena de La casa, de Fátima Patterson y el Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, complementan estas ediciones.

La presencia teatral en el III Taller Casa Tomada, dedicado al tema «Tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas» tiene un reporte de Rey Pascual García, redactor de la revista, y el venezolano Rodolfo Porras comenta un nuevo libro de dramaturgia de su país.

La edición se completa con las secciones habituales Entreactos y Últimas Publicaciones Recibidas, la primera con la recordación de valiosos artistas que nos han abandonado recientemente, y con numerosas iniciativas virtuales desplegadas en tiempos de pandemia. (Tomado de La Ventana)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.