Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros a lomo de una bicicleta

El creador Miguel Pérez Valdés ha convocado a otros escritores, actores, fotógrafos… para que lo acompañen por las comunidades a poner en práctica su iniciativa Pedales de Papel, para la promoción de la lectura

 

 

Autor:

Yunier Riquenes García

Hay quien afirma que el escritor para niños y actor cienfueguero Miguel Pérez Valdés está loco. Ahora lo han visto salir de su casa muy temprano en una bicicleta y regresar tarde. Casi siempre se va acompañado de otra persona: otro escritor, un fotógrafo, un familiar o un amigo. Ha compartido fotos impresionantes, ha tenido encuentros con personas inolvidables que valoran el libro. En algunas fotografías publicadas en su perfil de Facebook, se ven los charcos en el camino, y aunque no nos lo dicen las instantáneas, deben haber soportado un calor tremendo con ese sol que quema igual en todas partes de Cuba.

Con la iniciativa Pedales de Papel, Miguel recorre diferentes territorios en su provincia. Cuenta que la idea surgió por el aislamiento social que trajo la COVID-19 y por la necesidad de hacer algo útil sin verse obligado a provocar una aglomeración. Le propuso su idea al Centro de Promoción Literaria Florentino Morales de Cienfuegos y a la dirección del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y la recibieron de maravillas.

«La bici da un toque especial para ir a los lugares apartados a promover la lectura; siempre buscamos sitios alejados del municipio y lo colegiamos con las direcciones municipales de Cultura. Hemos llegado a 19 asentamientos diferentes en su composición social y estructural: desde una comunidad agrícola con casas aisladas, hasta los elevados edificios de Topes de Collantes.

«Casi siempre hemos ido dos personas a cada lugar. Hemos llevado textos para niños y jóvenes de nuestras editoriales cienfuegueras: Reina del Mar y Mecenas. Y entre los textos más demandados por la población hemos compartido Había una vez, la edición de 2019; y Cuentos de humor, de Samuel Feijóo».

Dice Miguel que el público se encanta. Cuando llegan, solicitan un encuentro a distancia, pero la gente les pide que se acerquen.

«Ha sido una acción que ha motivado a fotógrafos amigos a recoger imágenes. Todos, o la mayoría, piensan que vamos por los niños, pero en realidad nos interesa atraer a toda la familia. Hemos ido por una actividad y hemos terminado haciendo tres espectáculos».

Pasada la una de la madrugada, Miguel escribe por el chat sobre las historias vividas. «Te digo ahora que este proyecto diseñado como vía para la promoción literaria y de la lectura ha adquirido valor agregado como promoción de arte: amigos músicos y artistas visuales se han aventurado a acompañarme en estos intercambios. Es como sacar las bibliotecas, teatros y galerías a las calles, a las casas, a los portales, a los patios.

«Esta etapa ha sido de adaptar cuentos para regalar durante los Pedales de Papel, de analizar logros anteriores, de dibujar y revisar textos de amigos. He aparecido como narrador oral escénico con mis cuentos El poderoso Rey, Dragones invencibles y Pueblo pirata. También hemos compartido los poemas de mis libros Por el hueco de la bota, El príncipe de papel, Brujas en el Cielo y uno que aún no se ha publicado, Pao la princesa del río».

Le pregunto por los compañeros que ha secundado en cada aventura y envía los nombres de los escritores: Yoandy Santana Munguia, Joel Garnier Méndez, Lázaro Pérez Valdés, Liset Saura, Alcides Portal, Antonio Ramón Ojeda Pozo; los actores Leonardo Martínez, Omar Torres y Yanexy Roman Hermida; y los fotógrafos Damavis Candelario y Daniel Aluja.

Miguel escribe que pedalear por Cienfuegos para promover la literatura cubana ha sido posible porque hay muchos que apoyan; entre ellos, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección Provincial de Cultura y el gobierno en los municipios. Y hasta ha encontrado colaboración más allá de nuestras fronteras: lo mismo desde México que desde Canadá, donde se responsabilizan con la creación del logo o con la promoción por internet.

Los que conocen a Miguel Pérez Valdés, el actor de Teatro de los Elementos, escritor, narrador oral y promotor cultural, seguramente lo han visto representando, con las estatuas vivientes, personajes que promueve el libro y la literatura, en la Feria Internacional del Libro de La Habana y las que organizan otros territorios.  Y ahora, el autor de Las ruedas de la luna y Por el bolsillo roto del rey se monta enérgico en la bicicleta y se va por los pueblos y comunidades de Cienfuegos.

En el camino puede encontrar un charco, la lluvia u otro obstáculo, pero siempre logra llegar antes de las diez de la mañana para comenzar el espectáculo y promover un libro. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.