Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosas cubanas por Alicia Alonso

Un nuevo libro conformado por textos seleccionados por Pedro Simón y José Ramón Neyra acaba de ser presentado por Ediciones Unión para celebrar el centenario de la eterna prima ballerina assoluta

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

 

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) continuó homenajeando a la eterna prima ballerina assoluta en su centenario con la presentación este martes del libro Prosas cubanas por Alicia Alonso, en la sala Villena de su sede nacional, en el Vedado capitalino.

Se trata de una selección de textos realizada por Pedro Simón y José Ramón Neyra, firmados por autores que, como explica este último, se sintieron «convocados ante un fenómeno artístico excepcional y pretenden explicar un ofrecer claves o definiciones para la más plena comprensión» de una obra artística y de vida descomunales.

Desde Juan Marinello, Jorge Mañach, Renée Méndez Capote, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Mirta Aguirre, Gastón Baquero, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Eusebio Leal, Eduardo Heras León, Reynaldo González, Nancy Morejón y Senel Paz... hasta Yuris Nórido, hacen notar «la prominencia absoluta y la trayectoria ejemplar de Alicia Alonso». 

«Este libro no es otra cosa que un rito en el cual un grupo de arcángeles danzan alrededor de una sacerdotisa. Si se mira bien, Alicia es un mito que se clava en el corazón de la Isla. Han hecho bien los autores de estas prosas en recurrir a la alegoría y a la metáfora. Ningún otro camino podría alcanzar su vuelo de perfección ideal», aseguró Barnet, presidente de honor de la organización, encargado de resaltar los valores de un volumen que ya se ubica entre las publicaciones más destacadas de Ediciones Unión.

En el emotivo encuentro al que asistieron Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, además de numerosas personalidades de nuestras artes, la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, expresó que la compañía que fundara la Alonso continuará en su empeño de rendirle tributo por los cien años de su nacimiento. Suceso en el que participarán también otras instituciones y figuras nacionales e internacionales y que hubo que postergar para el 2021 a causa de la COVID-19, aunque las primeras muestras de ese gran amor y respeto ya se darán desde este diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.