Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eusebio Leal y la utopía

La inhumación de los restos del inolvidable Historiador de La Habana tendrá lugar mañana, en ceremonia familiar, en el Convento de San Francisco de Asís. El pueblo podrá rendirle homenaje este jueves en el Capitolio

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«La Habana del futuro tendrá que ser mejor que esta. Es legítimo que así sea. El deterioro es evidente; lo ha sido y lo es. Pero me aferro a la utopía, que es la máxima aspiración de aquel que no deja de soñar, porque significaría dejar de existir. La utopía no es, en mi caso, una tendencia a lo fantástico, lo vacío… Aprecio los fundamentos. Cuando hablo de utopía me estoy refiriendo a la concreción de un ideal, a la realización de un proyecto.Hay que seguir cultivando el don de la imaginación. La Habana es un tesoro intemporal que nos concierne a todos: los que fuimos, los que somos y los que serán».

Siguen en pie los sueños de Eusebio Leal, que son los de millones de cubanos que a través de las páginas de Juventud Rebelde también aprendieron del Historiador inolvidable que la industria es tan necesaria como la poesía, que el pan es tan necesario como la historia. «Sin ese pan de espíritu, sin esas raíces, sin esa preservación de la memoria social, nada seríamos, más que criaturas consumistas».

Ha llegado el triste momento de realizar las honras fúnebres de ese gran patriotaquesintió el orgullo de «no haber hecho más que cumplir con el deber y el compromiso de la juventud de mi tiempo» y que jamás perdió de vista que «esta obra necesita de los esfuerzos y los sacrificios de todos».

Será nuestra entrega, entonces, el mejor homenaje a ese hijo ilustre de Cuba, cuyas cenizas serán expuestas este jueves 17, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m.,en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana que siempre lo recordará con gratitud y amor; que verá como sagrado ese empeño suyo de mantener ese esfuerzo restaurador quehizo revivir lo que estaba agonizando. Esa Habana que deberá cuidar y mimar con esmero, como Leal nos enseñó, lo que por derecho le pertenece.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.