Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los sones del Pío Leyva

Con la celebración del primer festival que llevará el nombre de uno de los grandes músicos cubanos, el son se convertirá en el protagonista de la cultura en Ciego de Ávila durante los primeros días de mayo

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Los organizadores de la primera edición del Festival Al son del gallo Pío Leyva In Memoriam preparan los ajustes finales de un evento, el cual abrirá las puertas de la cultura en Ciego de Ávila en mayo.

Previsto a celebrarse entre el 5 y el 8, el acontecimiento pretende estimular la divulgación y la práctica del son, calificado como el ritmo por excelencia de Cuba, y contribuir a su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«Lo más importante es potenciar el conocimiento de esa modalidad musical, que define mucho la cubanía —explicó en conferencia de prensa el pedagogo y músico avileño Andrés Hernández Font, presidente del comité organizador—. El son tiene música y baile, y creemos que es necesario divulgarlo, crear espacios para que las personas se encuentren con él».

El son entra por las redes

Debido a la pandemia, esta primera edición tendrá un carácter virtual. Su participación será a través de los conciertos de una serie de agrupaciones soneras de Ciego de Ávila, que durante el mes de abril han grabado las actuaciones a mostrarse en el canal de YouTube y la página en Facebook del Festival Al son del gallo.

La sede principal será Morón; en tanto la ciudad de Ciego de Ávila funcionará como subsede. Conjuntos como el Septeto Guamá, Caonao, Yeremá y Los del Río actuarán en la cita, junto a la agrupación Motivos Personales, de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, organización que con la Uneac se sumó en apoyo a esta iniciativa.

Para la exhibición de las interpretaciones se tuvo en cuenta las diferencias de horario entre varias regiones del mundo, donde los organizadores han contacto con seguidores del son. Por esa razón, la actuación de estos grupos será en el horario de la tarde, entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Dentro de la parte teórica se espera la participación del musicólogo y crítico Oni Acosta, así como las disertaciones de los locutores y promotores culturales Jorge Nilo Marín y Arquímedes Romo sobre la presencia del son en Cuba y, específicamente, en el municipio de Morón.

Honrar al pío

Quizá una de las atracciones del evento, por demás muy necesaria, es la de enaltecer la figura de Pío Leyva, reconocido sonero e integrante del Buena Vista Social Club.

Nacido en Morón el 5 de mayo de 1917 y fallecido el 22 de marzo de 2006, su nombre verdadero era Wilfredo Leyva Pascual. Desde muy joven se integró a distintas
orquestas
y se destacó por la
interpretación del son montuno hasta convertirse en una de las principales figuras del género en Cuba.

«Con motivo del Festival —anunció Rodolfo Medero Valdés, director provincial de Cultura—, el Centro del Libro y la Literatura realizará una edición especial de cien ejemplares de El montunero de Cuba, única biografía existente sobre Pío Leyva, escrita por el investigador y promotor musical Juan Carlos Espinosa».

El directivo también informó de la intención de iniciar un proyecto, cuando la situación epidemiológica lo permita, para enseñar a bailar el son, principalmente entre los más jóvenes, en cada una de las casas de cultura de los diez municipios del territorio.

Para el maestro Hernández Font esto último es muy importante. Resulta llamativo, confesó en la conferencia de prensa, las respuestas negativas que ha escuchado en distintos momentos al preguntarles a jóvenes y adultos si conocen el ritmo y, sobre todo, cómo bailarlo.

Ese desconocimiento, dijo, lo convenció mucho más de trabajar en un activismo a favor de un género que tiene a figuras cimeras de la cultura cubana, como los cantantes y compositores Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

«No se practica, y no se quiere lo que se desconoce —advirtió—. El son está en todas partes, aunque no nos demos cuenta. Se encuentra en nuestra manera de gesticular, de hablar, de movernos. Así que debemos comenzar por mostrarlo a la población avileña, crear espacios para que se encuentren con él. Y esa es una de las razones para realizar el Pío Leyva In Memoriam».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.