Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven escritor Rubiel Labarta es el Premio de Poesía de Primavera

El galardón se conoció dentro de las sesiones de los Juegos Florales, evento de poesía organizador por la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila, la cual convocó al concurso de narrativa La Llave Pública 2022

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

CIEGO DE ÁVILA.— El joven poeta holguinero, Rubiel Labarta, se alzó con el XXI Premio Poesía de Primavera en Ciego de Ávila por su libro Apnea al mostrar una escritura precisa y equilibrada, según dio a conocer el jurado integrado por los escritores Norges Espinosa, Katia Gutiérrez y Heriberto Machado.

Rubiel Alejandro González Labarta (Holguín, 1988) es miembro de la novísima generación literaria cubana y graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Con estudios en Ingeniería en Ciencias Informáticas, atesora cerca de una docena títulos y premios, según se aprecia en la lectura de su biografía publicada en distintas páginas culturales de Cuba.

 

De acuerdo con las bases del concurso, el jurado decidió otorgar, además, dos menciones. Estas fueron para los libros Espuela de cristal, del espirituano Darién Peña Prada y Bajo el hacha, de la avileña Claudette Betancourt Cruz por la limpieza de la escritura y la capacidad de «esconder lo mismo el llanto que la maldad, propia o ajena», de acuerdo con el acta del premio.

Con la divulgación de los galardonados, cerraron las actividades de los Juegos Florales, evento nacional de poesía organizado por la AHS en Ciego de Ávila y que, en esta ocasión, se realizó con carácter virtual por las limitaciones de la pandemia.

 

En esta edición se realizaron los tradicionales espacios de descargas de trovadores, ahora por las redes sociales, en los cuales participaron Amaury Pérez Vidal, Eduardo Sosa, Diego Gutiérrez, Ariel Barreiros; junto con los recitales de poesía de Norges Espinosa Céspedes, Ofni Lobaina García y Carlos Luis Mesa Pérez, entre otros participantes.

Además de lanzar la convocatoria al concurso nacional de narrativa La Llave Pública 2022  también se presentaron el libro en formato eléctrico Las páginas del agua, del escritor avileño Arlen Regueiro Mas, premiado en certámenes anteriores del Poesía de Primavera, y el audiolibro Justificación de Laura, de la también avileña Masiel Mateo.

Ambos volúmenes forman parte de un proyecto conjunto entre la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial del Libro y la Literatura para atesorar las voces de los poetas avileños, además de poner al alcance de los lectores los libros premiados en otras convocatorias del Poesía de Primavera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.