Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AHS: Un crecimiento en tiempos complejos

La Asociación Hermanos Saíz proyecta, en diálogo con algunos de sus afiliados, el futuro inmediato de esa organización, que en octubre cumplirá 35 años

 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Los más de 3 000 integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) están creando y soñando desde Cuba, su obra diaria representa la mejor respuesta a los adversarios de nuestro proceso revolucionario, que es genuinamente cultural.

Tal idea fue expuesta en Bayamo por Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, organización que, de cara a su 35 aniversario (18 de octubre), desarrolla un proceso de debate con algunos de sus mejores afiliados en todas las provincias.

«Este difícil momento de pandemia ha provocado que los creadores, desde su hogar, se crezcan y muestren numerosos proyectos interesantes», refirió González Muñoz en un breve intercambio con la prensa.

Por otro lado, enfatizó en que a partir de ahora ningún evento de la la Asociación será solo presencial porque las experiencias de estos meses de aislamiento demuestran que lo digital «llegó para quedarse» y que se pueden seguir explotando espacios virtuales sin renunciar a los medios de comunicación tradicionales.

Asimismo, aseguró que el próximo 13 de agosto miembros de la AHS, cumpliendo las medidas sanitarias, escalarán el Pico Turquino, la elevación más alta de Cuba (1974 sobre el nivel del mar), para celebrar el cumpleaños 95 de Fidel y «abrazar a nuestro Héroe Nacional, José Martí».

Ese mismo día los jóvenes creadores recordarán en esa cima y en otros sitios del país a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en San Juan y Martínez (Pinar del Río), por esbirros de la tiranía batistiana, el 13 de agosto de 1957.

El dirigente agregó que este 2021 es de muchas motivaciones para la AHS, pues, además del cumpleaños cerrado de la Asociación, se cumplen seis décadas de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), también los 60 años de Palabras a los intelectuales (discurso de Fidel que clausuró tres reuniones con la vanguardia artística cubana) y 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí.

González Muñoz precisó que estos encuentros con los jóvenes sirven para conocer de primera mano sus ideas, revisar los acuerdos del 3er. Congreso de la AHS, proyectar acciones por los 35 años de la Asociación y también con vistas al 4to. Congreso.

En el encuentro de Granma, efectuado en el Teatro Bayamo, con la asistencia de dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y del sector de Cultura, se abogó divulgar con más amplitud proyectos singulares, que aportan a la localidad y a la nación; afianzar el concepto de asociación entre sus integrantes y enfocar el arte no solo a los eventos, sino también a la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.