Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 15 años de Paréntesis

Nacido con el impulso fundamental de la Asociación Hermanos Saíz, el programa televisivo constituye una importante plataforma de promoción y debates de los jóvenes creadores cubanos 

 

Autor:

Yasel Toledo Garnache

El programa televisivo Paréntesis, que se transmite cada semana por los canales Educativo y Caribe, llega este mes de julio a los 15 años de vida, con el reto de seguir estando en el corazón del arte joven cubano, como plataforma importante de promoción, debates y sueños.

Nacido el 7 de julio de 2006 con el impulso fundamental de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cuando el actual Ministro de Cultura Alpidio Alonso era su presidente, este espacio nos brinda reportajes, videoclips y entrevistas a escritores, artistas e investigadores de todo el país.

El realizador radial y televisivo Luis Morlote, director del Noticiero Cultural y actual presidente de la Uneac, expresa que fue creado precisamente por los intereses de promoción de la joven vanguardia artística, para visibilizar la obra de sus miembros y de la propia organización.

Guionista y director general del programa durante varios años, Morlote manifiesta que desde el principio tuvo buena acogida por el público, especialmente por miembros de la AHS y grandes de la cultura, como Roberto Fernández Retamar y Alfredo Guevara, quienes resaltaban su papel para dar a conocer el quehacer de los jóvenes creadores cubanos.

«Uno de sus aspectos positivos es que logró concebirse para reflejar todo el arte. Es fundamental que aporte también a la crítica cultural y al debate», añade quien dedica sus mayores esfuerzos a servir dentro del alma cultural cubana.

Para Teresita Arce, asesora de Paréntesis durante más de una década, este espacio ya forma parte esencial de su vida. «Tengo un gran sentido de pertenencia con él, y me ha permitido conocer a muchos artistas talentosos y además a profesionales excelentes en su equipo de realización», dice quien siempre está al tanto de cada detalle.

Rafael González Muñoz, actual presidente de la Asociación, manifiesta que sigue siendo vital para la organización, a pesar de que hayan surgido otros proyectos televisivos y radiales en diferentes provincias.

A la conductora Maurín Delgado lo que más la ha marcado es «la esencia de Paréntesis: reflejar el talento de jóvenes artistas, de una punta a otra del país. Eso va más allá de la impronta que le pueda poner como presentadora. Por supuesto que el guion resulta determinante».

Juan Carlos Travieso, quien se desempeñara como director de este espacio, resalta la colectividad del equipo, al cual se incorporó con la intención de mantener el trabajo que se venía desarrollando y poco a poco irle incorporando su dinámica.

La actriz Keny Cobo en una de las emisiones del programa que conduce Maurín Delgado (a la derecha).

Retos actuales

Varios entrevistados coinciden en que Paréntesis tiene el desafío de actualizarse constantemente sin perder su brújula, parecerse cada vez más a los jóvenes que simboliza y al espíritu de una organización con el afán de representar siempre a la vanguardia creativa de la nación.

En ese sentido, Morlote Rivas explica que en ocasiones han existido debates en cuanto a la concepción del espacio, pero  no se ha perdido la razón que lo hizo surgir por la relevancia que tiene para jóvenes de cualquier parte del país estar en televisión nacional para hablar y mostrar su obra todavía emergente.

González Muñoz agrega que siempre será un propósito continuar poniendo en pantalla a creadores noveles de todas las filiales y células de la organización, y también a otros que, aunque no integran la AHS, resalten en el panorama cultural.

Otro de los desafíos es aprovechar lo más posible las plataformas digitales, a favor de la interacción con el público, y que cada propuesta llegue a la mayor cantidad posible de personas.

El equipo actual

En la actualidad el programa es dirigido por Ariam Fraga, el guion está escrito por un servidor y la conducción recae en Maurín Delgado. La producción es asumida por María Luisa Morales; la asistente de dirección es Sandra Cruz, y como asesora se desempeña Teresita Arce.

Cada emisión es transmitida los sábados, a las 6:30 p.m. por el Canal Educativo; y los jueves (2:45 p.m.) y los domingos (9:45 p.m.) por el canal Caribe. Durante los meses de julio y agosto sale, asimismo, por el Canal Clave una selección suya relacionada con la música. Siempre está disponible, además, en el canal de YouTube de la AHS.

En Paréntesis palpita parte importante de nuestra organización, incluidos sus eventos y jornadas de programación, las becas y premios, procesos de funcionamiento y el testimonio de cientos de sus integrantes en diferentes etapas, algunos de los cuales ya constituyen grandes personalidades de la cultura nacional.

Este espacio deberá seguir latiendo al ritmo de la Asociación, los jóvenes creadores y cada tiempo, con la misión fundamental de ser voz e imagen de cada generación, fuente de intercambios y sueños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.