Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel, una vida inmortalizada a través del lente

Dos exposiciones que reflejan momentos de la vida del líder histórico de la Revolución cubana, en el día del aniversario 95 de su natalicio, fueron inauguradas en el Memorial José Martí, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Sergio Félix González Murguía

 

Como parte de las jornadas de celebración por el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, tuvo lugar la inauguración de dos exposiciones fotográficas en el Memorial José Martí, esta mañana, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ambas exhibiciones muestran distintos momentos de la vida del líder histórico de la Revolución Cubana en imágenes que, a través de distintos lentes, captan instantes significativos del proceso revolucionario y la relación con el mundo cultural cubano.

La muestra Mi foto con Fidel, «recoge algunos de los numerosos encuentros que sostuvo Fidel con músicos cubanos y de otros países, representativos de diversos procesos y géneros musicales. Sabemos que las fotos de este tipo de ocasiones especiales son muchas más que las veintidós que aquí se exhiben y son parte del archivo del Museo Nacional de la Música y otras que nos han cedido», expresó Jesús Gómez Cairo, director de la institución cultural, veladora del patrimonio musical cubano.

Cairo invitó a los artistas que tengan «su imagen con Fidel y deseen difundirla», a acercarse a la sede del Museo de Nacional de la Música, pues la muestra transitará de forma itinerante por varias galerías del país.

El reconocido musicólogo cubano destacó que «el enorme valor simbólico de Mi foto con Fidel radica en mostrar cómo la música, entre otras artes, desde el triunfo mismo de la Revolución, estuvo presente en las motivaciones, anhelos y acciones del líder y el hombre que fue Fidel Castro, con la cultura toda como símbolo de la nación».

Estos valores simbólicos dialogaron con otra exhibición fotográfica, titulada Fidel en Revolución, y que al decir de René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, «representa momentos trascendentes de los primeros años de la Revolución, compilados por el periodista y fotógrafo ruso Nicolai Chiguir, primer corresponsal de la agencia TASS en Cuba, en 1959». 

Dicha exhibición se compone de una selección de 31 fotos, entre las cuales hay piezas del insigne fotógrafo cubano Alberto Korda y material de archivo de la Presidencia de la República de Cuba.

Foto: Roberto Suárez

Al acto asistieron, además, Roberto Morales Ojeda, Viceprimer ministro de la república, el  Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y otros miembros del Buró Político, así como trabajadores de la sede del Comité Central del PCC, de la Oficina de Asuntos Históricos, el Centro Fidel Castro, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.