Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando El Necio se apodera del auditorio

JR se acerca a los últimos acontecimientos de la gira de Silvio Rodríguez en Madrid

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Cuando el cantautor Silvio Rodríguez ofreció su concierto 109 de la Gira por los Barrios, en el poblado de Las Terrazas, seguramente nadie imaginaba que un año y medio después seguiríamos a la espera del recital número 110. Muchos nos frotábamos las manos pensando en cuál barrio habanero sería el próximo o qué ruta de guagua habría que tomar para llegar al destino convenido. Pero llegó la COVID-19 y nos tocó esperar.

Aunque el público de la Mayor de las Antillas continúa aguardando ese día, debido a la actual situación epidemiológica, otro público, ávido del rencuentro con el reconocido intérprete, tuvo la oportunidad de disfrutarlo. «La espera terminó» se trata de una breve gira de dos conciertos con los que Silvio ha desembarcado en España recientemente.

El primer recital, realizado el pasado 26 de septiembre, como parte de las celebraciones por el centenario del Partido Comunista de España (PCE), estuvo arropado por las principales autoridades de esa organización, así como por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y unos 7 000 espectadores. El segundo, previsto para el 2 de octubre en el recinto para eventos Wizink Center de Madrid, se espera que sea más multitudinario. Lo recaudado en ambos encuentros, según ha expresado el cantautor, será donado a la organización Medicuba-España, encargada de comprar insumos médicos y enviarlos al archipiélago cubano.

Concierto de Silvio Rodríguez en el auditorio Miguel Ríos Rivas-Vaciamadrid. Foto: Daniel Mordzinski

El primer encuentro con el público de Madrid resultó ser un termómetro que marcó altas temperaturas, no solo por los intenso rayos de aquel sol mañanero de domingo, que se sentía como un sol de mediodía en el Caribe, el cual bañaba todo el auditorio Miguel Ríos  Rivas-Vaciamadrid, una estructura al aire libre.

Silvio, ataviado con una gorra que lucía la palabra «Aprendiz», deleitó a su público con canciones como Casiopea, Escaramujo o Sueño con serpientes, así como con un homenaje al cantautor español Luis Eduardo Aute, junto a su hija Malva Rodríguez al piano. Igualmente, lo acompañaron Niurka González, Emilio Aragón, Jorge Aragón, Jorge Reyes, así como el Coro Comisiones Obreras de Madrid, entre otros.

«Fueron casi tres horas, el sol rajaba las piedras… Silvio no se iba y la gente pedía ¡otra, otra, otra! ¡El necio, el necio! Y Silvio la cantó… y se escuchaba ¡Cuba vencerá!», contaba la periodista Maribel Acosta en una breve crónica publicada en el portal digital Cuba en Resumen, desde donde también compartió algunas transmisiones en vivo publicadas en su cuenta de la red social Facebook.

Otra espectadora, Rosario Berber, integrante de la Tropa Cósmica —iniciativa internacional que reúne a amantes de la trova, en especial de la música de Silvio, desde 1996—, llegó desde Ciudad de México, exclusivamente para participar en el concierto del próximo 2 de octubre en el Wizink Center de Madrid, pero también pudo acceder al auditorio Miguel Ríos. «Siempre es un gusto poder compartir la poesía y música de Silvio. Quienes seguimos su trayectoria siempre estamos pendientes de sus presentaciones alrededor del mundo y allí donde está vamos para disfrutar de su música», comenta la “silviófila” mexicana a JR, por medio de un mensaje de texto.

La también jurista mexicana, quien además gestiona la Sala de Lectura Comunitaria Ala de Colibrí, una asociación civil radicada en México, inspirada en la obra de Silvio Rodríguez, cuyo objetivo es el fomento de la lectura dirigida principalmente a niños y jóvenes, comenta que había visto por última vez al cantautor cubano en 2018, durante un concierto de la Gira por los Barrios y otro en el Teatro Martí.

«Creo que por algo lo eligieron para esta conmemoración, así como para la entrega del Premio Leteo. Silvio es un referente, no solo para los países latinoamericanos, sino para la izquierda en todo el mundo», comenta Rosario Berber.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el Premio Leteo en España. Foto: Mauricio Peña

En la región de León, Silvio también fue agasajado con el XIX Premio Leteo, galardón que concede el club cultural del mismo nombre y reconoce los aportes a la literatura de los premiados. Entre ellos, figuran escritores y poetas de la talla del argentino Juan Gelman o el español Fernando Arrabal.

Se trata de un premio con alto reconocimiento en la región leonesa, del cual se hicieron eco los medios locales, quienes pusieron en valor la calidad de la obra compositiva de Silvio Rodríguez. Mientras, el público en Madrid aguarda con ansias el encuentro con el autor de Ojalá y su grupo, en un local donde no se presentaban desde 2016. La oportunidad será propicia para presentar temas de su último disco Para la espera (2020).

El público cubano continúa a la espera del rencuentro con uno de sus más importantes artistas: Silvio Rodríguez. Mientras, queda disfrutar mediante los videos que comparten los amigos de Cuba, de esos momentos en que la magia de El Necio se apodera del auditorio. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.