Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los tributos del cortometraje internacional

El recién concluido Festival Internacional de Cortometrajes de Évora (FIKE) 2021 dedicó sus jornadas al audiovisual contemporáneo cubano

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

TRAS la anulación de la pasada edición por la pandemia de COVID-19, el Festival Internacional de Cortometrajes de Évora (FIKE) 2021 honró a Cuba como país invitado al incluir en su programa una exposición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

En palabras para Juventud Rebelde, Sergio Benvenuto Solás, programador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) y jurado oficial del Corto International Évora, explicó la importancia de esta oportunidad: «Fue muy interesante para nosotros porque era una posibilidad, poco común, de exhibir cortos cubanos en un festival internacional. FIKE alcanzó su vigésimo aniversario en el mismo momento en que el manifiesto del cine pobre de Humberto Solás, lanzado en 2001 en Madrid, cumplió sus veinte años». 

La exposición antillana mostró materiales ganadores de las últimas ediciones de FIC Gibara 2018 y 2019. «Es una curaduría de cinco cortometrajes de diferentes temáticas y géneros. La idea radicó en mostrar el panorama contemporáneo cubano», enfatizó Benvenuto Solás.

Entre los audiovisuales proyectados se destacaron El cementerio que se alumbra, de Luis Alejandro Yero, ganador del Premio a Mejor Película Documental en FIC Gibara 2019, y El monte, de Claudia Claremi, Mención Especial del Jurado de Cortometraje Documental del FIC Gibara 2018.

Asimismo se presentaron las películas cubanas Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; 24 Horas, de Carlos Barba Salva, y Cositas malas, de Víctor Alfonso.

En cuanto a la competición del festival, se premió Beyond is the day, de Marta Swiatek (Polonia), como la Mejor Obra de Ficción; Ecorce, de Samuel Patthey e Silvain Monney (Suiza), se alzó con Mejor Animación, y el Mejor Documental fue para Son of the Streets, de Mohammed Almughanni (Polonia-Líbano).

Igual que en ediciones anteriores, se entregó el Premio del Público, votado por los espectadores presentes en las salas. En esta ocasión el lauro recayó en Sortes, de Mónica Martins Nunes (Portugal-Alemania).

Para FIKE 2021 se seleccionaron 43 películas de las tres mil 116 recibidas. Los audiovisuales aprobados procedieron de una gran variedad de países como Portugal, Suiza, Jordania, Reino Unido, Italia, Taiwán, Francia, Alemania, Turquía, Irán, Perú, España, Bielorrusia, Polonia, Corea, India, Israel, Canadá, Federación de Rusia y Brasil.

Además de Sergio Benvenuto Solás (Cuba), el jurado de la competición estuvo integrado por la productora Carla Osorio (Brasil), los cineastas Vítor Moreira y Anna da Palma (Portugal), y el director del Festival Internacional de Cine de Kiev, Kyrylo Marikutsa (Ucrania).

Paralelo a FIKE 2021 se desarrollaron otras actividades como talleres, exposiciones, conciertos y debates. Contaron también con iniciativas de festivales asociados, como las del Festival Internacional de Cine de Kiev (Ucrania), el Festival de Cine Africano (España) y una Exposición Cinemazónia (Brasil).

Fundado en 2001, FIKE durante la presente edición contó con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisuales, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo y la Universidad de Évora, de Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.