Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diversidad e inclusión: regresó semana de la cultura británica en Cuba

«Grandes Ideas unen a todas las personas» es el concepto que defiende la celebración de los lazos entre Cuba y Reino Unido, desde el pasado 4 al 12 de diciembre

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Para celebrar la diversidad, la inclusión y los lazos culturales de Cuba y Reino Unido, ha regresado la Semana de la Cultura Británica a la capital, hasta el 12 de diciembre.

Como ya es costumbre, este evento que suscita el interés de un amplio sector del público capitalino, ocupará a lo largo de una semana diferentes escenarios. Se destacan los teatros Nacional y Martí, así como diferentes espacios culturales del centro histórico de La Habana, además de la realización de algunas actividades de manera virtual.

En reciente conferencia de prensa, el embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, agradeció la colaboración de las instituciones culturales cubanas que apoyan este empeño y expresó su emoción porque las actividades de la semana de la cultura británica regresen al intercambio presencial con los públicos, luego de una pandemia que obligó a realizar la anterior edición de manera completamente virtual.

En esta ocasión las jornadas iniciaron con un singular espectáculo que unió en el escenario del Teatro Nacional al Ballet Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba. Cada una de estas compañías, insignias dentro de la danza cubana, defendió las creaciones de dos coreógrafos británicos, poniendo a disposición del público, Danza de amor que se fue, de Billy Cowie, y Próspera, de Cathy Marston.

Las noches de danza darán paso al deleite con las artes visuales, de la mano del artista Eduardo Rodríguez, quien inauguró la muestra Familias, en la Plaza Vieja del centro histórico capitalino, este 6 de diciembre. La exhibición la componen siete fotografías de nueve metros de largo, que colgarán de algunos balcones de la plaza, a las que se sumarán otras ocho piezas que podrán ser apreciadas en las redes sociales e ilustran distintos tipos de familias en la Cuba actual.

La música, con marcado acento británico, llegará al teatro Martí hoy 7 de diciembre, en la voz de la joven intérprete Celeste, quien departirá con músicos cubanos, bajo la dirección musical de Jorge Luis Lagarza. La cantante británica es considerada una promesa de la canción de su país y ha ganado fama recientemente a raíz de su nominación a los premios Oscar, por su defensa de la banda sonora del filme El juicio de los 7 de Chicago (2020), así como otros reconocimientos internacionales.

Desde Birmingham, el bailarín Carlos Acosta ofrecerá una charla online, mediante las cuentas de Facebook y Twitter de la embajada británica en Cuba (@UKinCuba). Experiencias como esta nutrirán al público especializado, que además se beneficiará de otras actividades como talleres sobre diversidad e inclusión en las aulas a través de la enseñanza del idioma inglés o sobre gestión local de la cultura, así como un concurso de cocina sustentable y la realización de un torneo de fútbol.

Otro de los platos fuertes de la semana de la cultura británica será la exhibición de dos películas en el Anfiteatro del Centro Histórico. El evento de Cine a cielo abierto regresará con las cintas Pride (2014) y Sufragistas (2015).

La noche cinematográfica precederá el desfile y exposición de autos clásicos británicos el domingo 12 de diciembre, en la Plaza de San Francisco de Asís a las 10:00 a.m., como colofón de una semana de celebración de la cultura británica en Cuba que se antoja sumamente atractiva y nutritiva para el alma del público cubano.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.