Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario del natalicio de Alicia Alonso

Este miércoles se inaugurará en el Museo Casa de la Obra Pía, en La Habana Vieja, una excepcional exposición fotográfica de Óscar Pipkin que recrean la presentación única de dos leyendas de la danza del siglo XX, Alicia Alonso y Rudolf Nureyev

Autor:

Juventud Rebelde

En el aniversario 101 de su nacimiento, que se conmemora este 21 de diciembre, el legado de Alicia Alonso es recordado por el Ballet Nacional de Cuba con la colaboración de otras instituciones como el Museo Nacional de la Danza, la Casa de la Obra Pía y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El próximo miércoles 22 de diciembre se inaugurará en el Museo Casa de la Obra Pía, en La Habana Vieja, una excepcional exposición fotográfica de Óscar Pipkin, argentino residente en España. Las fotografías del artista recrean la presentación única de dos leyendas de la danza del siglo XX, Alicia Alonso y Rudolf Nureyev, un gran evento cultural ocurrido en Palma de Mallorca, en 1990. Los bailarines unieron por primera y única vez su talento en dicha presentación para interpretar Poema del amor y el mar, coreografía de Alberto Méndez con música del compositor francés Ernest Chausson.

El Centro Cultural La Misericordia, sitio característico del paisaje mallorquín, acogió el encuentro escénico de estas dos estrellas del ballet, que fueron acompañadas además por la célebre cantante lírica española Victoria de los Ángeles, y un grupo de solistas del Ballet Nacional de Cuba.

La muestra permite disfrutar de una selección completa del trabajo fotográfico de Pipkin, que documentó visualmente aquel acontecimiento con más de 30 fotografías en blanco y negro.

Dicha exposición está organizada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de conjunto con el Museo Nacional de la Danza, la Oficina del Historiador de la Ciudad y coauspiciado por la Oficina Cultural de la Embajada de España.

El miércoles 29 de diciembre, fecha en que se conmemora el aniversario 90 del debut escénico de Alicia Alonso como bailarina, se llevará a cabo un conversatorio sobre el libro El arte coreográfico de Alicia Alonso, del Dr. Pedro Simón Martínez, que ha sido publicado recientemente por ediciones Cumbres, de Madrid.

El encuentro se realizará en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Trocadero esquina a Zulueta). En esta ocasión serán entregados ejemplares del libro a los especialistas cuyas colaboraciones están incluidas en la obra, así como a un pequeño grupo de personalidades de la cultura. También se prevé la donación del libro a algunas de las más importantes bibliotecas del país. En esta ocasión se contará con intervenciones de los críticos Pedro de la Hoz y Yuris Nórido, que realizarán análisis sobre la obra.

El arte coreográfico de Alicia Alonso, del escritor e investigador Dr. Pedro Simón Martínez, fue presentado recientemente en el Teatro Valle Inclán de la capital española, como parte del XXII Salón Internacional del Libro Teatral. Se trata de una voluminosa obra de más de 800 páginas, con notables ilustraciones, y resume un compendio de valoraciones de alrededor de 30 destacados especialistas que abordan gran parte de la creación coreográfica de Alicia Alonso. En el libro se hace un recuento de su trabajo coreográfico y se recopilan por primera vez valiosas informaciones sobre esta actividad de la Prima Ballerina Assoluta

(Nota del Ballet Nacional de Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.