Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes del año literario en Cuba

Sucesos que marcaron el quehacer de autores e instituciones dedicadas a la literatura en el país durante 2021

 

Autores:

Iris Celia Mujica Castellón
Emilio L. Herrera Villa

El año 2021 no fue el más pródigo para las artes literarias en Cuba; sin embargo, no fue un período de total quietud. Desde las voluntades comunes y personales, la creatividad y el talento, se abrieron espacio diversos escenarios para la palabra escrita.

Vieron la luz obras nuevas, muchas gestadas en los entresijos del encierro pandémico. Fueron concedidos justos premios, celebrados eventos relevantes y puestos en pendiente calendario jornadas tradicionales para la literatura nacional.

Plataformas como las redes sociales y sitios web fueron punto de encuentro e intercambio para escritores y lectores. De muchas maneras el ciclo que termina fue una etapa presta a la lectura y eso, a fin de cuentas, es lo que trasciende.

Como testimonio de calidad literaria de los jóvenes se entregaron los premios Calendario 2021, primeros en su historia en darse a conocer de forma online debido a la situación epidemiológica derivada de la COVID-19.

La presente edición del galardón más importante otorgado cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) coincidió con el aniversario 35 de la organización. El jurado revisó 196 obras presentadas en las diferentes categorías y reconoció a 18 de los participantes con premios y menciones.

En narrativa el lauro fue para Geonel Alejandro Rama Alemán, por Sinfonía de las cavernas. Laura Domingo Agüero triunfó en el apartado de poesía con la obra Memoria; en ensayo, Milagro Álvarez Leliebre se llevó los méritos por la investigación Entre la integración y el negrismo. La problemática racial en la prensa cubana (1959). Asimismo la categoría de ciencia ficción se le entregó a Raúl Piad Ríos por A la sombra del mundo hogar, y la distinción en teatro la recibió Marcel Méndez Fariñas, autor de Los estultos. Finalmente El canto de la ballena azul resultó el texto ganador en Literatura infantil.

Cincuenta obras, narrativas y poéticas, y 22 de ciencia ficción, aspiraron este año a los premios David, concedidos por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el propósito de estimular y difundir autores inéditos en el país.

Es este uno de los certámenes literarios más importantes para los nuevos creadores en Cuba. Figuras como Luis Rogelio Nogueras, Lina de Feria, Eduardo Heras León y Delfín Prats han merecido la notable distinción desde su surgimiento en 1967.

El lauro de poesía fue para Reconstrucción de matrices progresivas, de Ana García Ramos. Mientras que los textos Dios era el susto de mi pieza cerrada, de Jeiny Caridad Álvarez, y Poemario No. 1, de Carlos Alejandro Mitjans, recibieron menciones en dicha categoría.

Las azules colinas de Europa, de Nathaly Hernández Chávez, conquistó el galardón de ciencia ficción y fantasía. En este apartado también obtuvo una mención la obra I love human, de Javier Pérez Rizo.

A diferencia de pasadas ediciones el Ministerio de Cultura de Cuba decidió cancelar la Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, ante la difícil situación pandémica durante el mes de febrero. La afluencia de un gran número de personas iba en contra de las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del virus. Los amantes de la literatura tendrían que esperar hasta nuevo aviso.

No fue hasta noviembre que la Cámara Cubana del Libro confirmó la realización de la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, en su sede habitual del Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la ciudad, entre el 10 y 20 de febrero de 2022.

Cartel de la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana.

La mayor fiesta del libro en Cuba, esta vez bajo el lema Leer es crecer, estará dedicada a los Estados Unidos Mexicanos, lo cual permitirá un mayor acercamiento a la literatura de esa hermana nación.

La Feria rendirá merecido tributo a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) en el centenario de sus natalicios. Además se dedicará a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de nuestro José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

El espacio Sábado del Libro contó con la modalidad virtual buena parte del año. El canal en YouTube del Ministerio de Cultura (Mincult) y la página de Facebook del Instituto Cubano del Libro (ICL) fueron alicientes contra la pandemia. El inicio de la Cadena Streaming Cuba, a partir del 4 de septiembre, en el Sábado del Libro Virtual, alcanzó a 45 países y 10 000 internautas en transmisión por 124 páginas. Experiencia provechosa que mantuvo la conexión entre autores, sus obras y parte del público seguidor del acontecer literario nacional.

Por su parte, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) 2021 se extendió del 15 al 27 de noviembre por el territorio nacional. Con sede fundamental en todas las universidades del país, el evento valió para promover el hábito de la lectura a partir de espacios virtuales y presenciales con presentaciones, venta de libros, paneles y conferencias con escritores e investigadores.

El evento se dedicó especialmente al lustro de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los 60 años de la Campaña de Alfabetización, al centenario de Cintio Vitier, y a los aniversarios 140 del natalicio de Fernando Ortiz y 150 del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina. El FULL 2021 devino espacio intelectual para potenciar debates culturales y recreativos entre los universitarios cubanos.

Entre las lamentables cancelaciones por la crisis sanitaria que generó la COVID-19 estuvo el esperado premio Casa de las Américas 2021. En una nota de prensa la institución explicó los motivos por los cuales el programa de actividades vinculado a la cita literaria anual, previsto del 28 de abril al 7 de mayo, fue suspendido.

La edición había abierto el concurso a obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Para beneplácito de los autores, Casa… anunció la convocatoria a la 62da. edición de su Premio Literario 2022 e hizo públicas en sus canales habituales las bases del certamen. El plazo de admisión cerró el 31 de octubre de 2021 a las 12 de la noche, hora de La Habana, y los premios se darán a conocer el 28 de enero de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.