Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De qué trata Don`t look up: la película que atrae a público y críticos por igual

Las opiniones se dividen en cuanto al logro artístico de la cinta, pero en un tema coinciden: es una sátira del negacionismo de nuestra realidad

Autor:

Juventud Rebelde

Don´t look up es el filme que hace competencia en popularidad por estos días al estreno de Spider Man, No way home. Ambos estrenos, el primero desde la plataforma Netflix y el segundo en cines, han acarreado cientos de opiniones, comentarios y reseñas entre personas de todo el mundo. Curiosamente, se trata de dos propuestas muy distintas. Exploremos brevemente de qué trata la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep.

El filme muestra a dos astrónomos (Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence), que descuben que un cometa se dirige de manera inminente a la Tierra y la destruirá por completo.

Tras superar la sorpresa del hallazgo, los científicos deciden revelarlo a la Casa Blanca, en donde una presidenta megalomaníaca (Meryl Streep) ignorará olímpicamente la gravedad del asunto. Entonces, si a la responsable de la primera potencia no le interesa que el mundo se acabará, ¿qué otros caminos tienen un par de científicos de poco renombre para hacerse escuchar?

La película, dirigida por Adam McKay, explora el rol de los medios, la política, las redes sociales y la ciencia misma respecto a la reacción que la humanidad tendría frente a un evento como ese y se promociona en su tráiler con un sarcástico «basada en hechos reales que no han ocurrido».

De este modo, se desarrolla una sátira que fácilmente puede referir a resortes políticos reales, como los del pasado mandato del presidente Donald Trump, de quien los propios actores de la cinta fueron duros críticos.

Por ahora, les dejamos con estas imágenes del largometraje y algunos criterios especializados, que ha recibido aplausos y desdenes a partes iguales entre los espectadores.

Fotogramas: «Si bien se escribió pensando en la crisis climática (el cometa es en realidad una metáfora del calentamiento global), hay muchas cosas en la película que podrían haberse escrito fácilmente sobre la pandemia. McKay no se corta un pelo, así que por mucho que 'No mires arriba' te haga reír, también podría enfadarte mucho. Y ese es el objetivo. No está destinada a ser una película sutil, pero aún está por verse si es algo que quieres ver teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo.»

35 milímetros: «Sin duda la película de estas Navidades, porque no hay mejor forma de terminar el año que riéndonos de nuestras propias desgracias. Al menos, confío en que aquellos que no reflexionan adopten un nuevo hábito. Pongan en duda todo lo que les digan y confíen en su propio criterio.»

La Vanguardia: «Incómoda, perversa y genial, Don’t look up! bebe de ese espíritu burlón que McKay ya desplegase en El vicio del poder (2018), La gran apuesta (2015) e incluso El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (2004). Los medios, los artistas, la frivolidad, el engatusamiento de las redes sociales, los likes, los gamers, los departamentos de prensa de los partidos políticos e incluso el Ejército son puestos en solfa por un McKay desatado que se deja llevar por el contexto, pero cuya crítica dosifica en dosis fácilmente digeribles.»

Esquire: «Llámalo pandemia mundial, llámalo volcán destructor, llámalo cometa apocalíptico. El director Adam McKay (La gran apuesta) ha utilizado este último recurso metafórico, o no tanto, para trazar una caricatura de todas las ramas que se agitan (política, ciencia, medios de comunicación, mundo del espectáculo…) cuando la tierra menea desde la raíz. Es un árbol de Navidad, porque es la época en la que se ha estrenado No mires arriba y porque de cada esqueje cuelga una estrella brillante, de Hollywood, pero estrella al fin y al cabo.»

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.