Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José María Vitier, Premio Nacional de Música 2021

El Jurado, con sede en el Instituto Cubano de la Música, otorgó el reconocimiento al pianista cubano por su vasta obra en diferentes medios de las artes audiovisuales, el teatro y la radio

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El Premio Nacional de Música 2021 es para el pianista cubano José María Vitier. Así lo ha dispuesto este jueves un jurado compuesto por figuras prominentes de la música cubana, según informó un comunicado en redes sociales del Instituto Cubano de la Música (ICM).

La decisión unánime llegó a oídos del reconocido compositor en la voz de la presidenta del ICM, Indira Fajardo, quien aseguró en su cuenta de Twitter sentirse orgullosa de «haberle hecho saber tan alto reconocimiento por la obra de la vida».

José María Vitier García-Marruz, hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, ha desarrollado una obra que se hace notar en diferentes medios de las artes audiovisuales, así como en el teatro y la radio.

Ha compuesto bandas sonoras emblemáticas de la cinematografía nacional, como en el caso de las películas Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez, Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, y Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona. Además, composiciones de su autoría figuran en la memoria colectiva, como La Aldea, pieza que identifica al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, parte de una trayectoria con una ingente discografía, donde figuran Ofrendas (2017) y Misa Cubana: A la Virgen de la Caridad del Cobre (2016), entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.