Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021

Ha sido profesor de la Universidad de La Habana e, igualmente, ha impartido docencia en España, Rusia y México. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el alemán e italiano

 

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida, Julio Travieso Serrano es el Premio Nacional de Literatura 2021.

Así lo decidió por unanimidad, en la tarde de este jueves,  el jurado del premio, integrado por Miguel Barnet Lanza, como presidente, y como miembros Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés Reyes, Alberto Marrero Fernández y Teresa Melo Rodríguez.

Travieso nació en 1940 en La Habana, se licenció en Derecho en la Universidad Lomonosov de Moscú y se doctoró en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias en la antigua URSS. Trabajó como profesor y también como periodista en Cuba y México.

Ha sido profesor de la Universidad de La Habana e, igualmente, ha impartido docencia en España, Rusia y México. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el alemán e italiano. Posee la orden A.S. Pushkin que confiere el Estado ruso por el conjunto de su obra.

Entre sus libros se destacan las novelas Para matar al lobo, 1971, mención en el Premio Casa de las Américas y filmada por la Televisión Cubana; y Cuando la noche muera, 1981, Premio de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también filmada por la Televisión Cubana.

Además, la obra El polvo y el oro, Letras Cubanas, 1996, Premio Mazatlán de Literatura de México, Premio de la Crítica Literaria de Cuba, finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela y publicada en México, Cuba, España e Italia; Llueve sobre La Habana, 2004, traducida al ruso, al portugués y al inglés, y El enviado, 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.