Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Que suene el jazz!

El Festival Internacional Jazz Plaza 2022 se celebrará del 18 al 22 de enero con un intenso programa de conciertos y eventos teóricos presenciales y virtuales

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La Habana volverá a vibrar a ritmo de jazz entre los días 18 y 22 de enero, jornadas en las que se celebrará la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza 2022. Cuando esta noche suene el pistoletazo de salida en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, La Habana se convertirá en la capital del jazz durante seis días que supondrán el rencuentro presencial entre artistas y el público amante de este género musical, pues la pasada edición se celebró de manera online.

JR comparte algunos datos clave de uno de los acontecimientos culturales más significativos en la Mayor de las Antillas, que si bien se inaugurará oficialmente esta noche, en las jornadas previas algunas agrupaciones, así como artistas nacionales y foráneos, han adelantado parte de lo que el público podrá disfrutar en los próximos días.

La gala inaugural estará a cargo, en un primer momento, del músico cubano radicado en Estados Unidos Nachito Herrera y Habana Jazz, una agrupación integrada por artistas norteamericanos que compartirán escenario con jazzistas cubanos como Jorge Reyes, Harold Madrigal y Javier Zalba, así como otros invitados de la talla de Dagoberto González, Tomás Ramos Ortiz «El Panga» y Juan Carlos Villega.

A ellos se sumarán, en un segundo instante de la gala, el maestro Bobby Carcassés, junto a la Big Bang Afrojazz, con reconocidos invitados como Cesar López, Orlando Valle «Maraca», Jamil Schery y Tanmy López, entre otros artistas que defenderán el segmento titulado Del Blues a la timba-de la timba al jazz, un homenaje al trompetista cubano José Miguel Crego «el Greco», fallecido a finales del pasado año.

Previo a la inauguración oficial del Jazz Plaza 2022 abrirán sus puertas las otras sedes de la gran fiesta del jazz, que este año se realiza únicamente de forma presencial en la capital cubana. Así, las salas Covarrubias, del Teatro Nacional, y la Tito Junco, en el centro cultural Bertolt Brecht, acogerán sus primeras presentaciones con la descarga Confluencias de pianos y el concierto de Real Project, respectivamente.

El teatro América dará la bienvenida al público el día 19 de enero con la presentación de los músicos españoles Sebastián Carmelo Armas, Julián Carrea y Francisco Armas, quienes invitarán a la cubana Virginia Guantanamera, y a los estadounidenses Haley Grey y The Common Taters, así como a los cubanos Alejandro Falcón y Cubadentro.

En las próximas jornadas el público podrá acceder al encuentro en los teatros con una pléyade de artistas del patio como Alain Pérez, la Joven Jazz Band, bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt, así como Roberto Carcassés, Gastón Joya, Yanet Valdés, Ruy López-Nussa y La Academia, y el maestro José Luis Cortés, entre otros que compartirán escena con artistas de varias naciones como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Se destacan las presentaciones del bajista argentino Javier Malosetti y Proyecto Colina; el pianista sueco Jacob Karl Anders; el concierto del guitarrita estadounidense Dominic Miller y Quartet, así como la presentación del holandés Mike del Ferro, junto al finlandés Pekka Pylkkanen.

El concierto Cuba Vive sobresale en el programa por la carga simbólica que posee, pues reunirá en el escenario del Castillo de la Punta a artistas cubanos y estadounidenses. Esta presentación unirá al pianista cubano Nachito Herrera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por la maestra estadounidense Marlene Pauley y el maestro Enrique Pérez Mesa. A ellos se sumará un nutrido elenco de agrupaciones y artistas, como la Habana Jazz Orquesta, el Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, y la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán, dirigida por el maestro Enrique Rodríguez Toledo.

A la par de este exquisito catálogo de presentaciones tendrá lugar una serie de actividades proyectadas desde la virtualidad y el trabajo en las plataformas digitales, que van desde algunas presentaciones musicales hasta encuentros teóricos. Incluso parte del programa que se había proyectado desde la provincia de Santiago de Cuba se realizará de forma online, ya que este año, debido a la situación epidemiológica, esta provincia no podrá ser sede presencial del Festival, según anunciaron los organizadores del evento.

En palabras de Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (Mincult), esta nueva edición del Jazz Plaza se nutre de la experiencia anterior en que todo el programa fue trasladado a la virtualidad, pues la situación epidemiológica del momento impedía realizar eventos culturales de forma presencial. «Nos proponemos reeditar lo que aprendimos el año pasado y mantener vivo el espíritu del Festival Jazz Plaza en las redes», asegura.

Uno de esos segmentos que podrá ser seguido en las plataformas digitales, pero además sesionará en el centro cultural La Plaza, de 31 y 2, del 18 al 23 de enero, será la 17ma. edición del coloquio internacional de jazz Leonardo Acosta in memoriam, con entrada libre para todos los interesados en participar de las jornadas del programa académico del festival, abiertas cada día desde las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m.

El coloquio incluirá conferencias, paneles, ponencias, así como la proyección de audiovisuales, clases magistrales de artistas nacionales y foráneos y presentación de revistas y discos de jazz. Se trata de un programa muy abarcador que su presidenta y fundadora, Neris González Bello, considera que «deviene un gran atractivo, no solo para especialistas, sino también para neófitos».

De igual modo, el evento estará homenajeando a la Orquesta Cubana de Música Moderna en su aniversario 55; a César Portillo de la Luz en el centenario de su natalicio; a la pianista Numidia Vaillant en su aniversario 95, así como al percusionista Oscar Valdés en su 85 cumpleaños; al periodista cultural José Dos Santos en su cumpleaños 75; al compositor Pucho López en su aniversario 65; al saxofonista Germán Velazco en su 65 cumpleaños, y al Greco por toda su obra.

Asimismo, se celebrará el evento Primera Línea, espacio que compartirán artistas nacionales e internacionales dentro de la industria de la música y donde habrá participantes de Alemania, EE. UU. y España. Además, la sección Jazz e industria musical cubana permitirá que las casas discográficas de Cuba actualicen a los participantes del coloquio sobre las más recientes producciones referidas al jazz que se han generado en la nación antillana en el último año.

«Pienso que hemos logrado proponer al público un programa muy variado, porque tiene una confluencia muy rica de generaciones y nacionalidades, algo que siempre ha distinguido al Jazz Plaza», comenta Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), institución que junto al Centro de Música Popular —principal auspiciadora de la gran fiesta del jazz cubano— ha abogado por mantener la realización de la edición 37 de este gran evento musical, siguiendo muy de cerca las indicaciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias cubanas, respecto a la actual pandemia de COVID-19.

Igualmente, la titular del ICM enfatizó en la posibilidad que brinda este gran acontecimiento para el intercambio con las nuevas generaciones de músicos cubanos: «Me parece importante que en cada uno de los espacios tengamos la presencia y participación de las escuelas de arte y nuestros conservatorios. Ese encuentro también tiene que ser una de las prioridades y uno de los motivos para celebrar en este festival de jazz, porque nuestros músicos jóvenes, que tal vez no puedan llegar a esos escenarios o a los espacios de intercambio del mismo festival en las noches, necesitan vivir las experiencias con nuestros artistas y departir con ellos y con el público cubano. Los invitamos a que disfruten del festival».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.