Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Literario Casa de las Américas regresa con unas 140 obras en concurso

En conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución cultural, Jorge Fornet, confirmó que entre los países con mayor cifra de concursantes destacan Argentina, Cuba, México y Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas acontecerá en esta capital del 24 al 28 de enero, con unas 140 obras en concurso en los géneros de Novela, Poesía y Ensayo, anunciaron este miércoles los organizadores, publica Prensa Latina.

El evento, luego de ser cancelado por primera vez desde su creación en 1960 debido a la pandemia de la Covid-19, regresa con un total de 1 611 trabajos recibidos, de estos 47 preseleccionados en novela, 41 en poesía, y 52 ensayos de tema histórico-social.

En conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución cultural, Jorge Fornet, confirmó que entre los países con mayor cifra de concursantes destacan Argentina, Cuba, México y Colombia.

La cita reunirá a brillantes intelectuales que sostendrán intercambios con el público cubano, afirmó durante la presentación del premio el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

Prieto calificó de importante la presencia del poeta argentino Jorge Boccanera, porque sería una especie de espaldarazo a ese género, tan afectado por los vaivenes del mercado, «que ha reducido la cultura a una mercancía», apuntó.

«Yo creo, insistió, que defender la poesía desde La Habana, defender ese misterio, defender esa especie de reina de la cultura, del humanismo, esa expresión (…) de lo que somos los seres humanos o de lo que pretendemos ser contra viento y marea es muy trascendente».

El jurado estará integrado por reconocidos escritores latinoamericanos, entre ellos la argentino-cubana Basilia Papastamatíu, la puertorriqueña Mayra Montero, la narradora cubana Dazra Novak y el editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno.

También contempla al programa exposiciones, paneles, lectura de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y un concierto del cantautor cubano Diego Gutiérrez, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.