Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa Ballet Nacional de Cuba a Matanzas

Serán las primeras presentaciones fuera de La Habana luego de dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19

 

Autor:

Maya Quiroga

Grandes expectativas tiene el Ballet Nacional de Cuba (BNC) con su retorno al Teatro Sauto, de Matanzas, después del deceso de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

«Fue un momento de dolor pero no suspendimos las funciones en el 2019. Fue el homenaje a ella y su legado», recuerda Viengsay Valdés, actual directora general de la compañía fundada el 28 de octubre de 1948.

Advierte la primera bailarina Valdés que los matanceros van a disfrutar mucho del programa seleccionado para la presentación en el emblemático Sauto, de la ciudad de los puentes, los días 4, 5 y 6 de febrero en los horarios habituales.

Se interpretarán las siguientes obras: Love Fear Loss, coreografía de Ricardo Amarante con música de Édith Piaf, Margueritte Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont; La muerte de un cisne, de Michel Descombey, con música de Saint-Säens; el dúo de Otelo y Desdémona de Prólogo para una tragedia, de Brian Macdonald, con música de Bach.

Subirán a la escena además: Invierno, con coreografía de Ely Regina Hernández, con música de Chaikovski así como dos clásicos del repertorio del BNC: Suite géneris, del maestro Alberto Méndez, con música de Händel y Haydn y Majísimo, de Jorge García, con música de Massenet.

Según trascendió en un encuentro con la prensa, el elenco estará encabezado por los primeros bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández y Adrián Sánchez.

La directora general del BNC destacó la participación en Matanzas de dos bailarines recién egresados, que apenas llevan tres meses en la compañía, pero ya han demostrado talento, disposición y avidez por crecer artísticamente.

«Aunque sean jóvenes y pertenezcan al cuerpo de baile, si tienen la capacidad, se merecen estar en un rol protagónico por su interés y disciplina. Queremos premiarlos y ahí se van a estrenar. Eso es un valor añadido de las presentaciones».

En su opinión debe seguirse la pista de nuevas figuras que ya comienzan a destacarse dentro del BNC. Sus nombres son Chanell Cabrera, Yankiel Vázquez, Chavela Riera, Daniela Gómez, Alianed Moreno, Ányelo Montero, Yansiel Pujada y Darío Hernández.

El viernes 4 de febrero a las 7:30 p. m. quedará inaugurada, en el Sauto la exposición Detrás del telón, de John Rowe, galardonado fotógrafo y cineasta norteamericano quien ha captado con su lente la labor colectiva y anónima, de bailarines, vestuaristas, maîtres, coreógrafos y tramoyistas.

 Invierno, con coreografía de Ely Regina Hernández, con música de Chaikovski.

Love Fear Loss, con coreografía de Ricardo Amarante con música de Édith Piaf, Margueritte Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.