Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca la Uneac sus premios y becas 2022

Se anuncian los premios del concurso Caracol para obras audiovisuales y radiales

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Con el propósito de estimular la creación artística y contribuir a la difusión de los valores intelectuales y estéticos de la cultura nacional, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) convocó sus premios y becas para el presente año.

Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la organización, destacó la importancia de realizar este anuncio en medio de la compleja situación económica del país, lo cual demuestra «la prioridad que la Uneac, y de manera general, el Gobierno y el Partido, le han dado al desarrollo de la creación artístico-literaria y su sistema de premios».

Para este 2022 se convocaron 106 premios y 26 becas de alcance provincial y nacional. A su vez, estas últimas financiarán proyectos de los más diversos ámbitos de la producción artística e intelectual.

«Las becas de creación necesitan una mayor visibilidad, pues son una posibilidad para estimular los procesos de creatividad e investigación. Varias de estas han dado vida a obras importantes de la cultura cubana, lo mismo sus premios. Por ejemplo, Luis Rogelio Nogueras y Lina de Feria el Premio David y Frank Fernández, el Primer Premio de Interpretación», expuso Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac.

Durante el encuentro, efectuado en la Sala Rubén Martínez Villena de la institución, representantes de las cinco asociaciones (Escritores, Artistas de la Plástica, Músicos, Artistas Escénicos y de Cine, Radio y Televisión) explicaron el diseño de sistemas de premios y becas, así como los reconocimientos en metálico acordes al reordenamiento monetario.

Lourdes de los Santos, presidenta de la de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, anunció los premios del concurso Caracol para obras audiovisuales y radiales. Se podrán presentar materiales realizados entre 2019 y agosto del 2022. «Los grandes premios, tanto de radio, cine y televisión, recibirán un estímulo en metálico de 20 000 pesos cada uno», aclaró.

Asimismo, Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores, informó la convocatoria para el Premio de Novela Cirilo Villaverde, El Premio de Literatura para niños y jóvenes Ismaelillo, el Premio de Ensayo Histórico Social Juan Pérez de la Riva y el Premio de Poesía Julián del Casal.

«Los envíos podrán entregarse en formato papel o enviarse al correo de la Asociación de Escritores. Mantenemos como fecha tope el 1ro. de julio así como la premiación y el compromiso editorial con Ediciones Unión».

Los premios David, además de sus categorías habituales incorpora el ensayo artístico literario e histórico social. «En el caso de la beca de creación Cintio Vitier, para los estudios críticos y de investigación literaria, se agregó, al contrato del autor, la posterior evaluación por Ediciones Unión», aclaró Marrero.

La presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica, Lesbia Vent Dumois, llamó a todas las diferentes manifestaciones artísticas a participar en el premio Uneac de Artes plásticas, este año dedicado al boceto. Además, se entregará un lauro a la curaduría, Premio Domingo Ravenet, y otro al Diseño Gráfico, Premio Eduardo Muñoz Bachs.

Al finalizar, Francisco González, presidente de la Asociación de Artes Escénicas, hizo público la próxima edición de los Premios Caricato, y la Asociación de Músicos de la Uneac, premiará las categorías de obra de la vida, interpretación y composición.

El sistema de premios y becas de la Uneac 2022 busca enriquecer el patrimonio material y espiritual de la nación así como ratificar su compromiso con el desarrollo de la cultura de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.