Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño

Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó en su cuenta de Twitter la «tristeza infinita ante la pérdida de un gran hermano, de un extraordinario ser humano, de un artista total, comprometido con Cuba, su Revolución y su pueblo»

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes falleció en La Habana el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño, a los 53 años de edad, víctima de cáncer, según informaron autoridades de la cultura en la isla.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte en el año 1991, Rancaño es considerado como uno de los más importantes artistas de su generación.

Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa. Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética y la desbordante Cubanía. Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo, destaca una nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado.

Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó en su cuenta de Twitter la «tristeza infinita ante la pérdida de un gran hermano, de un extraordinario ser humano, de un artista total, comprometido con Cuba, su Revolución y su pueblo».

«Querido Ernesto Rancaño, te extrañaremos siempre. Desde tu UNEAC lleguen mis condolencias a familiares y amigos», agregó Morlote.

La cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba también se hizo eco de la noticia: «Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del querido pintor Ernesto Rancaño. Desde Presidencia rendimos honor a un hombre comprometido con su arte y con Cuba. Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece».

Actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal Al amparo del Dador, la cual deviene homenaje sublime al Apóstol de Cuba, a propósito del aniversario 169 de su nacimiento.

En una entrevista que se le realizara al pintor, este expresó que «cada persona sensible e inteligente que conozco, amante de su islita, de su Patria, quiere llegar a ser como él. José Martí es el paradigma para todosa».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.