Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordando la universalidad sinfónica de Caturla

Vuelve el festival A Tempo con Caturla entre el 4 y 8 de marzo

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Vuelve el festival A Tempo con Caturla, de Música de Cámara, en su 26ta. edición, entre el 4 y 8 de marzo, para evocar el aniversario 116 del natalicio del ilustre compositor remediano Alejandro García Caturla.

En esta ocasión, destacadas agrupaciones y personalidades nacionales y extranjeras se sumarán en Villa Clara al homenaje a quien también fue un sobresaliente jurista.

De acuerdo con el programa del evento, que será de manera de manera presencial y en las redes sociales, está prevista la asistencia de representaciones de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, México, y Rusia, entre otros.

El A Tempo con Caturla, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que tendrá como invitado de honor al maestro José María Vitier (Premio Nacional de Música 2021), incluye también paneles teóricos, conciertos didácticos, conversatorios y clases magistrales. Además se proyectarán filmes relacionados con la música en la Sala de video del cine Camilo Cienfuegos.

Santa Clara y Remedios serán los escenarios principales del evento, que se extenderá a otros municipios con presentaciones a cargo de sus bandas de concierto.

Alejandro García Caturla nació el 7 de marzo de 1906 en San Juan de los Remedios y fue asesinado en 1940, a manos de un acusado sobre el cual el joven juez dictaría sentencia ese día.

Sobre él dijo Alejo Carpentier que era un «músico perfecto», y Nicolás Guillén escribió en el periódico El Tiempo, pocos días después de su asesinato: «Muerto este compositor inusual, incorruptible en las sanciones expuestas por las leyes, nos deja en un desamparo musical del que mucho tiempo tardaremos en reponer, por su universalidad sinfónica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.