Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras el sueño de Alicia y Fernando Alonso

Consecuente con el legado histórico de sus fundadores, el Ballet Nacional de Cuba ofrece su arte en tres provincias del Oriente cubano

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la presentación en el santiaguero teatro Heredia del clásico Coppélia, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) inició un programa de nueve funciones en el Oriente cubano que le llevará además a las provincias de Granma y Holguín.

En intercambio con la prensa, la Primera Bailarina Viengsay Valdés dijo que estos recorridos cumplen el sueño de Alicia y Fernando Alonso, quienes desde la fundación de la compañía se propusieron que su arte pudiera apreciarse y disfrutarse en todo el país.

«Somos una compañía que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación y por tanto es nuestro deber cumplir con toda la Isla», sentenció la directora general del BNC, y expresó que es un honor estar otra vez en Santiago, una plaza «tan querida, tan efusiva, ávida de vernos y con un público muy conocedor, pues por aquí han pasado los clásicos», precisó.

Consecuente con el anhelo y el legado histórico de los fundadores de presentar sus propuestas en todo el país, —que a veces las apretadas agendas de la compañía impiden concretar—, Valdés dijo que en lo adelante se planificará que al menos una vez al año el BNC dedique un mes entero a recorrer la Isla, «porque es nuestro compromiso», acotó.

La actual gira le da al público santiaguero la posibilidad de disfrutar del ballet Coppélia en versión de Alicia Alonso, una de las piezas más populares del repertorio tradicional del BNC que hacía ocho años no se interpretaba en Cuba, y que con el ímpetu de muchos ha sido rescatada para dar la posibilidad a las jóvenes figuras, quienes en su mayoría se estrenan en roles principales del clásico.

La afamada compañía no se presentaba en Santiago de Cuba desde 2015, fecha en que, encabezada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, regaló su virtuosismo para celebrar los 500 años de la villa santiaguera.

Por eso este reencuentro con el público local, tras siete años de añoranza, devino fiesta del espíritu y agasajo de admiración, que no pudieron opacar ni los intensos aguaceros que mojaron las tarde noches de la urbe durante los tres días de presentaciones.

En otro gesto de agradecimiento, durante la función inicial de la breve temporada, a la que asistieron José Ramón Monteagudo y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la Asamblea Municipal del Poder Popular distinguió al BNC con el Escudo de la Ciudad y entregó el pergamino de Visitante Distinguido a Viengsay Valdés.

La reverencia de Santiago al BNC tuvo otro alto momento en la tarde de este sábado, cuando en acto solemne en el Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo la prestigiosa agrupación fue igualmente reconocida con el Escudo de la Provincia y se honró a su directora con la Medalla Con el esfuerzo de todos, Venceremos.

Como parte del intenso programa en tierra santiaguera, el BNC, y especialmente su directora, sostuvo encuentros con la compañía Teatro Danza del Caribe y presenció clases e intercambió con alumnos y profesores de la Escuela Vocacional de Arte, donde se interesó por cómo ayudar a la Escuela de Ballet de Santiago. También visitaron el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

La gira del BNC por el Oriente cubano, que se extenderá hasta el 13 de marzo, incluye presentaciones en Bayamo y Manzanillo, en la provincia Granma, y en el teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, donde ofrecerán un programa concierto que incluye importantes momentos del repertorio de la prestigiosa agrupación danzaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.