Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuará…

El creador de tantos personajes, pero el indiscutible padre de Cecilín y Coti, deja una inmensa obra con la que muchas generaciones crecimos, aprendimos y disfrutamos

Autor:

Adán Iglesias

En el amanecer del domingo 20 de marzo supimos a través de las redes sociales del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y de la de Unión de Escritores y Artistas de Cuba que el artista visual Cecilio Avilés Montalvo, había fallecido en La Habana. Este hombre conocido por muchas generaciones de cubanos, nació en Cienfuegos, el 5 de diciembre de 1944.

El creador de tantos personajes, pero el indiscutible padre de Cecilín y Coti, deja una inmensa obra con la que muchas generaciones crecimos, aprendimos y disfrutamos. Recuerdo perfectamente a aquel hombre decente y diestro que saludaba desde el televisor a niñas y niños y comenzaba inmediatamente a realizar trazos generalmente con creyón y sin una línea previa gracias a su talento y una mano izquierda dotada de larguísimos dedos. Esa experiencia, indiscutiblemente le proporcionó la fama en la que nunca creyó, pero que fue respaldada con el cariño de muchos y el galardón que en la época premiaba a los más destacados en el arte:  El Girasol de Opina. En la prensa escrita deja una considerable colección  de publicaciones incluyendo historietas y libros. Testigo de ello son las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente Brau. Fue un hombre muy preocupado por enaltecer los valores humanos y luchar contra la discriminación racial. Así lo manifestó en varias entrevistas y su personaje Cecilín fue muestra de ello. La solidaridad, el compañerismo y la amistad, son actitudes naturales del personaje como lo fueron también en la vida de Avilés

El pasado miércoles 23, la Unión de Periodistas de Cuba en su sede del Vedado habanero organizó un homenaje al maestro, donde familiares, colegas y amigos expresamos algunas de nuestras vivencias sobre tan prolífero artista.

El director de televisión, profesor y periodista Freddy Moros Bermúdez, dio detalles de la mencionada sección mañanera televisiva en la que el artista enseñaba a dibujar y destacó su preocupación en cuanto a planos y demás con el objetivo de que el mensaje quedara muy claro para los espectadores.

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, quien desde muy joven fue aficionado a la caricatura, rememoró lo emocionante que resultó su relación con Cecilio, pues siendo  estudiante de secundaria básica en el reparto Santa Amalia diseñaba un boletín estudiantil y el artista fue a su encuentro al ver sus dibujos y caricaturas. La primera aparición televisiva de Gerardo fue en la mencionada sección donde fue invitado a dibujar en vivo. «Como Wilson y sus criollitas —apuntó Gerardo— Cecilín y Coti forman parte de nuestro patrimonio cultural».

Se comentó además del trabajo cultural comunitario que inició Cecilio en su casa materna del municipio de Cerro y luego tuvo un mayor desarrollo con el proyecto Imagen Tres, en el que más de cien artesanos y artistas en el Paseo del Prado habanero realizan  intervenciones culturales y promueven sus obras. Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba dijo que Cecilio Avilés no fue solamente un profesional excepcional y citó al presidente de honor de la organización Tubal Páez quien afirma que  este artista merece todos los honores de la organización que agrupa a los periodistas cubanos. «Cecilio fue cultor de la espiritualidad y de la parte más generosa de la cubaría. Su vocación martiana, su amor al país y a la Revolución se deben mucho a su origen humilde y su constante superación.

Fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la de Escritores y Artistas, en la cual dirigía la cultura comunitaria. Aunque en las artes visuales, la obra permanece y por tanto, supera al autor, la partida de Cecilio nos recuerda la necesidad de rencontrar nuevos personajes para nuestro imaginario infantil. Recordando los cuadros y escenas finales de las historietas, me viene a la memoria aquella palabra con que nos dejaba motivado para buscar la próxima entrega: CONTINUARÁ!.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.