Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago Álvarez desde y para los jóvenes

Proyecciones de sus obras, conversatorios y exposiciones evocarán su legado, a partir de la apropiación que las nuevas generaciones hacen de su cinematografía. Este martes, abre la muestra El mundo de Santiago, en Galería L

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Momentos descollantes de la extensa y rica cinematografía de Santiago Álvarez podrán apreciarse desde este martes en la Galería L, de la Universidad de La Habana, como parte del propósito de seguir develando la vida y obra del gran documentalista cubano desde la mirada de los jóvenes, un propósito que asumen, de consuno, la Cátedra que lleva su nombre, Extensión Universitaria y la FEU-UH de la alta casa de estudios, así como la Oficina Santiago Álvarez del Icaic, entre otras instituciones.

Bajo el nombre El mundo de Santiago now, la jornada de acercamiento a su figura y su quehacer vistos también desde los desafíos de la actualidad, contempla conversatorios y proyecciones de sus documentales en comunidades y en el Centro Fidel Castro Ruz, acompañadas de debates donde participarán expertos, colegas, estudiosos del cineasta Álvarez y, especialmente, alumnos y profesores de la Universidad habanera.

Especial espacio ocupará el inolvidable Noticiero Icaic Latinoamericano, que Santiago fundó y dirigió, y constituyó una verdadera obra de arte que abordó los principales acontecimientos de Cuba, de la región, y del mundo, razón por la cual su carácter testimonial le otorga plena vigencia. 

Como resume el profesor y crítico de cine Pedro R. Noa Romero, las obras de Santiago Álvarez «forman parte del legado audiovisual de Cuba y del mundo».  

Parte de ese empeño por acercarse a ellas es la exposición El mundo de Santiago, que se inaugura este martes 29 de marzo a las tres de la tarde, en la Galería L, para evocar desde la contemporaneidad algunos de los documentales del cineasta y de las ediciones del Noticiero ICAIC más descollantes.

Ello se logra mediante la exhibición de infografías que también contextualizan cada uno de los trabajos de Santiago Álvarez en su marco histórico, y la proyección de algunas de sus realizaciones, lo que convierte la muestra en emotivo y enriquecedor recorrido por una parte de la historia nacional y mundial.

Para la profesora Lissette Hernández, curadora de la exposición, «poder conjugar en esta muestra expositiva, a manera de diálogos cruzados, un encuentro audiovisual con El mundo de Santiago Álvarez desde el ojo de la Revolución, es un viaje a la semilla para, desde allí, multiplicar nuestros sentidos heterocrónicos y resituar las urgencias, preocupaciones, utopías en torno a los temas de ayer y de siempre, como la soberanía, la solidaridad humana, el amor, la ética y la paz, apostando porque un mundo mejor sí podrá ser posible».  

En diálogo con JR, Hernández recordó «la omnipotencia de la visualidad y, sobre todo, de la imagen y el sonido. En tal sentido, acotó, la figura de Santiago siempre es recurrente, para volver a ella con nuevas lecturas y nuevas miradas por lo que él implica como intelectual orgánico y consecuente, y como cineasta.

«Es un cronista que también nos permite soñar, desde las utopías del Sur, en torno a temas que nos preocupan a todos».

A propósito del aniversario 63 del Icaic, explicó, «nos parecía medular realizar una exposición sobre él y su obra, recontextualizándola desde una visión para los jóvenes».

La motivación, dijo, es tratar de mirar al mundo desde los ojos de Santiago Álvarez, a partir de lo que él ha dejado perpetuado desde el audiovisual.

La curaduría de la muestra partió de materiales infográficos y de noticiarios y documentales cuya proyección constituyen la esencia de la exposición, anunció.

Los materiales escogidos suman 13 infografías y más de 15 audiovisuales entre los que se encuentran no solo sus antológicos Now y Hanoi Martes 13 sino, además, otros menos conocidos pero igualmente relevantes como Ciclón y La importancia universal del hueco, lo que enriquece la muestra.

Además, podrán apreciarse materiales dedicados a su figura por instituciones e importantes realizadores y personalidades de la cinematografía cubana.

Imágenes que captan momentos del trabajo de Santiago Álvarez, y que están en las infografías que muestra la exposición.

El noticiero ICAIC Latinoamericano se convirtió en el "universo Santiago". 

Santiago Álvarez se ratifica como el realizador acompañante de Fidel Castro en todas sus actividades internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.