Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para no perder la magia del filin

La primera edición del Bohemia Mía Filin Festival se desarrollará en La Habana del 21 al 23 de junio. La convocatoria de su concurso estará abierta hasta el 7 de mayo próximo

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Con el objetivo de promover el rescate y promoción del filin como género musical y forma de expresión cultural en nuestro Archipiélago, entre el 21 y 23 de junio se desarrollará la primera edición de Bohemia Mía Filin Festival, un proyecto que nace de la idea original de la cantante cubana Osdalgia, cultivadora de este género.

El evento que comanda la popular cantante cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura, entre otras instituciones culturales del país como el Instituto Cubano de la Música, la Dirección General de Artex y la agencia de representaciones artísticas Musicalia.

En conferencia de prensa, Osdalgia aseguró que durante tres jornadas «La Habana vibrará con el buen arte del filin cubano, un género que es parte de nosotros». Esas sonoridades llegarán hasta el Centro Cultural de Artex Entre dos/El Terrasón (en el Bulevar de San Rafael), sede principal del evento, así como hasta el Bar Restaurant Monseñor y el Hotel Nacional de Cuba.

Entre seminarios sobre la ejecución del filin, venta de libros relacionados con el tema y presentaciones de artistas consagrados, el plato fuerte del Bohemia Mía Filin Festival lo constituirá el concurso homónimo, que en palabras de los organizadores, «persigue revitalizar el estilo filin, su movimiento cultural y visibilizar a nuevos talentos del género».

La convocatoria al certamen arrancó este jueves y convoca a todas las personas residentes en la Mayor de las Antillas, entre 18 y 65 años de edad, profesionales o autodidactas, con el requisito indispensable de estar presente en la capital durante las jornadas de competencia.

Los interesados podrán competir en las categorías de interpretación, guitarrista acompañante y composición inédita, de las cuales solo saldrá un vencedor por sección y una mención especial a consideración del jurado, cuyos miembros serán presentados próximamente.

Para acceder a la competición se podrá enviar un video de 40 segundos de duración, vía WhatsApp, mostrando el talento junto a otros datos y especificaciones que pueden encontrarse en las cuentas oficiales del Bohemia Mía Filin Festival en redes sociales. El plazo de admisión vencerá el próximo 7 de mayo y los seleccionados se darán a conocer el 20 de ese mes, quienes competirán en la fase final durante la celebración del evento en junio.

El festival estará dedicado al aniversario 95 del natalicio de José Antonio Méndez, «El Rey del Filin», al centenario de César Portillo de la Luz, así como al legado interpretativo de «La novia del Filin», Omara Portuondo, la obra de la insigne compositora Marta Valdés «y a todos los que han hecho de este género una forma de expresión tan genuinamente cubana y hermosa, como la gran Elena Burque», precisaron los organizadores del encuentro.

Se ha confirmado que intérpretes de la talla de Osdalgia, Maureen Iznaga y Haydée Milanés tendrán presentaciones durante los días de festival, junto a otras descargas musicales que se suscitarán en los lugares sede.  

El encuentro Bohemia Mía recibe su nombre de una canción homónima compuesta por Osdalgia, respetando íntegramente las pautas de ese género musical. La artista fue enfática al asegurar que «el filin necesitaba un espacio, sobre todo porque ya estamos perdiendo físicamente a los compositores, guitarristas acompañantes, intérpretes. Es un género musical que tiene el riesgo de desaparecer y yo no quiero eso, porque el filin está en cada uno de nosotros; solo debemos dejarlo salir y seguir creando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.