Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una oportunidad para sentir la música, más allá del ritmo

El evento que celebra los lazos culturales entre Cuba e Italia llega a su fin este domingo

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Tras jornadas cargadas de puro ritmo y el desarrollo de una intensa programación, este domingo llega a su fin el Festival Internacional San Remo Music Awards (SRMA) Cuba 2022, con la satisfacción de haber servido de vitrina para nuevos talentos y estrechado lazos culturales entre Cuba e Italia mediante de la música, la gastronomía y la moda de ambos países.

Fueron cinco días en que el público, artistas extranjeros y del patio, así como los organizadores de la cita, vibraron al ritmo de sonoridades muy diversas, provenientes de países como Italia, Estados Unidos, España, México y, por supuesto, Cuba.

El plato fuerte de este SRMA, el concurso homónimo de interpretación, conmovió durante cuatro galas a los asistentes al Teatro Nacional, así como a los televidentes que desde sus casas pudieron sintonizar la competición en vivo desde el canal Clave, cada noche a las 9:00 p.m. Juntos asistimos a una competencia con los rigores propios de este tipo de evento, al más puro estilo de los festivales de la canción italiana —aunque con un toque muy cubano—, donde 16 jóvenes intérpretes mostraron su talento para definir un vencedor o vencedora.

En el momento en que se escribieron estas líneas no había acontecido la final del certamen y permanecía la expectación por saber quién se alzará con el triunfo, veredicto a cargo de un jurado que estuvo presidido por el maestro Joaquín Betancourt, premio nacional de música 2019, e integrado por los cantantes cubanos David Torrens, Haila María Mompie, Waldo Mendoza y Jorge Luis Robaina «Karamba». Invitados internacionales de la talla de los italianos Lucia Altieri y Ricardo Cocciante, y la española Pilar Boyero, entre otras personalidades, fungieron como asesores en cada decisión del tribunal.

Asimismo un jurado especializado de la prensa cubana, comandado por el periodista Pedro de la Hoz y compuesto por Yuris Nórido, Neris González Bello, Joaquín Quintero Valdés e Ignacio Cruz Ortega, ha tenido a su cargo la entrega de una mención especial, así como el público ha podido votar por su intérprete favorito para un premio de la popularidad.

La gran certeza de este Festival, y más concretamente del concurso de interpretación, es la oportunidad que supone para los jóvenes artistas en competencia, capaces de exponer su talento y captar el interés, no solo de los espectadores, sino con vistas a futuros proyectos dentro de Cuba o en el terreno internacional.

Todo cuanto aconteció en el Teatro Nacional, con la intensidad propia de un espectáculo que contó con orquesta de música en vivo, bajo la dirección del maestro Carlos Gaytán, se completó con eventos de negocios dentro de la industria musical, encuentros gastronómicos y de moda, así como un programa de conciertos que ocupó las madrugadas del evento en el Club 500 José Antonio Echeverría.

A ese recinto capitalino llegaron artistas y agrupaciones cubanas como Toques del Río, Elito Revé y su Charangón, el dúo Buena Fe, David Torrens, Waldo Mendoza, Tony Ávila y Adrián Berazaín, entre muchos otros que compartieron escenario con invitados extranjeros de la talla del intérprete mexicano Ricardo Castelli, la coplista Pilar Boyero, la agrupación española Los Ángeles, la banda norteamericana Wahh World Fusion, Gatto Panceri, compositor de la canción Vivo por ella, popularizada en voz del tenor Andrea Bocelli, así como tres intérpretes promovidas en ediciones anteriores del SRMA: Sara Scognamiglio, Rosella Zitello y Sonia Mazza.

Con esas tres artistas italianas, en medio de los días ajetreados del Festival Internacional San Remo Music Awards Cuba 2022 conversó Juventud Rebelde, así como con Flavio Ferrari, director de operaciones del evento.

Ferrari, un empresario italiano que lleva más de 25 años  trabajando con artistas cubanos y promoviendo intercambios culturales entre la Mayor de la Antillas e Italia, es un profundo conocedor de la cotidianidad nacional. Solo hay que escucharlo hablar: su acento aplatanado y su forma tan cubana de proyectarse permiten percatarse de que esa no fue su primera vez a Cuba.

En su haber figura el trabajo con el maestro José Luis Cortés y NG La Banda, la «Musicalísima» Beatriz Márquez, Isaac Delgado, Manolito Simonet y su Trabuco y Elito Revé, entre otros artistas cuya obra lleva años desembarcando en costas italianas, gracias a la mediación de promotores como Flavio Ferrari. «Poder compartir música y desarrollarla juntos es una oportunidad que enriquece tanto la cultura cubana como la italiana», asegura el director de operaciones del Festival, quien se ha enfrentado por primera vez a un evento de semejante magnitud en nuestro país.

«Soy un soñador romántico y pienso que Cuba debería ser la puerta de este evento en América Latina y tener una permanencia sólida en el tiempo. Ahora nuestro esfuerzo debería ser darle seguimiento a todo lo que hemos hecho, sobre todo para ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos cubanos e internacionalizar sus voces. Agradezco mucho al Ministerio de Cultura, que ha podido entender que este evento es una gran oportunidad artística, cultural y también turística, tan necesaria en este momento», comenta Flavio Ferrari, quien a través de la plataforma de la marca San Remo Music Awards ha promovido voces como las de Sonia, Sara y Rosella.

«Estoy muy emocionada por estar aquí. Desde que llegué he sentido cómo los cubanos respiran cultura y les corre pura música por las venas. Poseen una musicalidad natural, como la tenemos los italianos: la pasión es una característica común que nos une», comenta Rosella Zitiello, napolitana de 27 años.

Esta joven intérprete se confiesa una «salsera» que disfruta bailando con las orquestas cubanas. Se dedica a hacer trabajos de contabilidad y apoyar el negocio de sus padres a tiempo parcial, así como a enseñar danza en cursos para niñas, dejando un espacio libre para desarrollar su carrera musical como un hobby que disfruta sobremanera y que la ha llevado a participar en concursos en New York, Rumania, Bulgaria y Bélgica.

Un camino similar ha vivido Sara Scognamiglio, quien vive la música como un proceso emocional que poco a poco va cobrando más protagonismo en su vida. Canta desde los doce años y hoy, con veinte, quiere tener una carrera sólida, para vivir de la música algún día.

«Trabajo con niños víctimas de violencia y dentro de la labor que realizo con mi equipo hemos creado un laboratorio de musicoterapia y eso también me ayuda mucho. Nunca pensé en ser cantante: la música me escogió a mí desde muy pequeña», cuenta la joven, que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con el maestro José Luis Cortés y NG La Banda, gracias a su vínculo con la marca San Remo Music Awards.

Para Sonia Mazza, «los artistas cubanos me están dando una lección de vida, porque buscan siempre los detalles y ponen toda su naturalidad en el trabajo creativo, para producir un feeling delicioso con el público. Me encantaría hacer varias colaboraciones con ellos».

La artista italiana, radicada en Suiza, ha estado presentando su álbum-EP Amore straniero (Amor extraño) como parte del Festival Internacional San Remo Music Awards Cuba 2022, compuesto por cinco temas, donde hay tres composiciones suyas. Si bien tiene una carrera musical reconocida, su faceta como locutora en la emisora radial suiza Rouge FM tiene un peso importante en el desarrollo de su vida profesional.

«La música siempre ha estado conmigo, porque mi mamá cantaba mucho en casa. Siempre viví en una familia muy musical, que me generaba la curiosidad por ese arte. Decidí dar el paso tras un problema de salud: prometí que si salía todo bien me dedicaría a la música y eso intento ahora. La radio me apoyó desde el primer momento y patrocinó el lanzamiento de mi carrera», asegura la intérprete, que al igual que sus compañeras —con quienes compartió escenario en el Club 500 el sábado y repetirán en la avenida Galiano este domingo—, no vive económicamente de la música, aunque confiesa que esta es parte indispensable en su vida.

La canción siempre se abre paso y así lo ha demostrado un evento como este, lleno de espacios y oportunidades para, como tanto se ha escuchado por estos días, seguir sintiendo la música más allá del ritmo.

El encuentro culinario fue uno de los espacios de intercambio cultural que propició el Festival Internacional San Remo Music Awards Cuba 2022. 

Jorge Luis Robaina "Karamba", Haila María Mompie, Joaquín Betancourt y David Torrens, son algunos de los artistas que conforman el jurado encargado de decidir el ganador del concurso de interpretación. 

 

En la tercera noche de competencias, seis jóvenes debieron abandonar el concurso. Entre los otros diez está el vencedor de este certamen.

Fotos: Roberto Suárez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.