Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucía Altieri: una auténtica ítalo-cubana

La legendaria intérprete, de 83 años, presentó su más reciente producción musical La mulata callejera, en el Hotel Nacional de Cuba

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Un disco que rescata algunos de los temas más populares de la icónica cantante italiana Lucia Altieri, fue presentado este jueves como parte de la programación del Festival Internacional San Remo Music Awards Cuba 2022. La mulata callejera (Egrem, 2022) fue el pretexto perfecto para que la artista se reencontrara con el público cubano.

Se trata de diez canciones remasterizadas por el músico cubano radicado en Italia, Laronte. El material rememora algunos éxitos de Altieri que causaron sensación en la Europa de 1961 y 1962, pero son presentadas en Cuba por primera vez y suponen el regreso internacional de la intérprete, quien confesó que esta es la primera revisión que realiza de sus temas y abre la puerta a futuras producciones.

«Cuando vine por primera vez a Cuba, ya tenía experiencias  de vida en otros países, pero en ninguno me había sentido como aquí: la música y su gente me atraparon para siempre. Me siento en mi ambiente», confesó la artista, quien vivió durante algunos años en la Mayor de las Antillas y de quien Fidel Castro llegó a decir que era una auténtica ítalo-cubana.

El CD La mulata callejera (Egrem, 2022),  de la icónica cantante italiana Lucia Altieri, fue presentado pot Miguel Barnert como parte de la programación del Festival Internacional San Remo Music. Foto: Lysi del Monte Valdés

A propósito de esa relación con la mayor de las Antillas, Miguel Barnet aseguró que «nuestra Lucía escogió ser una italiana aplatanada en Cuba. Cantante versátil, desde muy joven, en la década de los 60 se había familiarizado con géneros como el mambo, el chachachá y el bolero, algo que solo es posible gracias a su vocación eclética que hoy llega a nosotros convertido en este disco».

Temas como La mulata callejera, Tango Cha Cha Cha, Adiós Pampa Mía, son algunos de esos éxitos que con ese gusto añejo de la década de los 60, hoy llegan al público con este fonograma, que permitirán a los oyentes redescubrir a una intérprete que posee en su haber más de cien producciones musicales, experiencias en el teatro musical y la televisión.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.