Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril en la nueva Feria

La Casa Editora Abril trae una variedad de títulos impresos y digitales a la 30ma. Feria Internacional del Libro

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

Con la certeza de pensar siempre el mejor y más variado contenido para el público infantojuvenil, la Casa Editora Abril presenta en la 30ma. Feria Internacional del Libro novedades, reimpresiones y una gama de artículos relacionados con la literatura, la historia y personajes de historietas muy cubanas.  

Según informa a JR Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento Editorial, «el programa de presentaciones ocupa títulos que trabajamos en 2019 para la Feria de 2020 y algunos de 2018, incluso. Son libros que se imprimieron en 2021. Varios ya se han lanzado, como es el caso de Lejos, pero no ausente. No obstante, tenemos una obra de Miguel Barnet de corte biográfico titulada Yo soy la página que escribo que sí es una novedad editorial y acaba de salir».

Cabe resaltar el título Una resortera para las palabras, del autor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal. Una versión digital, con la cooperación de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, que «invita a la creación de poemas dirigidos al público infantil estimulando nuestra imaginación y confianza». Dicha coedición se estrenará el 21 de abril en la sala Dora Alonso. Infantil. (K-15) del complejo Morro-Cabaña.  

En deferencia a México, invitado de honor de la presente Feria Internacional del Libro, la Casa Editora Abril pone a disposición de los lectores una colección de diez libros que ayudarán a conocer pasajes de la historia, el patrimonio cultural, la flora, fauna y demás maravillas de esta hermana nación.

 

Así de bello es México, es una colección de diez libros dedicados a este país, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana.Foto: Cortesía de la Casa Editora Abril.

En la misma sala Dora Alonso, entre sus propuestas a la venta se encontrarán libros infantiles de personajes de la revista Zunzún, como Historias de Claudia 3, una compilación facsimilar de historietas alternando con pasatiempos e imágenes para colorear; La capitana Adela y los toros de tamarindo, donde «reirás, aprenderás con las curiosidades y colorearás estos nuevos personajes de la historieta cubana», y Los fantasmas de Tonito, un texto que nos insta a ver «el mundo interior de los adolescentes, sus dudas, sus sueños y temores, la incomprensión —o el olvido— de los adultos, y nos invita a que, cuando pase el tiempo, seamos capaces de cerrar los ojos y ver ese universo de fantasías».

Podrán adquirirse igualmente Gatunerías, que comprende poemas, adivinanzas, trabalenguas y cuentos relacionados con gatos; Temporada de héroes, una obra que humaniza y entrelaza historias poco conocidas de varias figuras históricas con personajes ficticios, y Leyendas con aroma de 3, que nos acercará «a la forma de ser, hacer y pensar de los hombres y mujeres que poblaron estas tierras antes que nosotros».

La Casa Editora Abril estará ubicada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en el estand C-9, aunque su librería de la sede de la casa editora, en Paseo del Prado 553, justo frente al Capitolio, mantendrá las puertas abiertas para la venta al público.

Otras publicaciones infantiles se encuentran en la Colección: A Colorear. En esta ocasión seis jóvenes creadores regalan a los más chicos de casa un repertorio con diversidad de temáticas e intereses. 

De esta colección destacamos Con arte, de Yancarlos Perugorría, que vincula obras emblemáticas de la pintura cubana con el ejercicio de colorear; Exploradores marcianos, de Carlos Javier Solis, el cual propone el reto de «satélites y sombras, sondas y luces»; y Todo lo que yo digo es mentira de Jyrko Correa, una sugerencia que, más allá de colorear, convida a «leer divertidas narraciones y aprender a valorar el verdadero significado de la amistad».

Según Mabel Suárez Ibarra «Abril inauguró recién su tienda digital. Se hará una presentación en la Feria de esta nueva modalidad de comercialización de nuestros productos. Estamos intentando llevar toda nuestra literatura a formatos digitales».

También se confirma la presentación de la tienda virtual de Transfermóvil y Enzona, vinculada a la editorial el próximo 25 de abril, a las 4:00 p.m., en la sala de los Joven Club de Computación. El panel se titulará La Comercialización del libro digital en Cuba. Experiencias de la Casa Editora Abril, Etecsa y Dofleini, y participarán especialistas de todas las instituciones implicadas.

En la tienda virtual, además de encontrar revistas del sello editorial (Pionero, Juventud Técnica y El Caimán Barbudo), se puede adquirir libros digitales como El diablo Ilustrado, todo un clásico altamente demandado en nuestras ferias y librerías, Santa Lujuria o papeles en blanco, Conociendo a Martí, Casos y cosas del deporte, Abakuá, Palabras a los intelectuale, Vivir sin violencia y Lengua, verso e historia del Himno Nacional Cubano, entre otros.

Creado para el disfrute en dispositivos electrónicos, este tipo de comercialización posibilita que un gran cúmulo de lectores, incluyendo los que por cualquier motivo no puedan llegar a las sedes habilitadas, logren acceder a precios más baratos que los concebidos para formato impreso, a un abanico de posibilidades de acuerdo a los gustos personales de cada cual. 

«Además contamos con el audiolibro Chamiquili, pero no está en la tienda de Abril. Se puede acceder a través de plataforma de Citmatel», concluye Mabel Suárez Ibarra.

 

Portada de Una resortera para las palabras, del mexicano Ramón Iván Suárez Caamal.Foto: Cortesía de la Casa Editora Abril.

 

      Portada de Santa Lujuria o papeles en blanco, de Marta Rojas.Foto: Cortesía de la Casa Editora Abril.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.