Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ediciones Bachiller en la Feria

El sello editorial de la Biblioteca Nacional presenta importantes títulos en esta 30ma. Feria Internacional del Libro

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) adquiere mayor importancia por estos días; no solo por el indiscutible caudal de sabiduría que atesora o por ser una de las subsedes de la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, sino por la producción editorial que ofrece a los lectores.

Ediciones Bachiller se destaca por brindar una sólida labor investigativa y publicar, en la medida de sus posibilidades, verdaderas joyas del patrimonio bibliográfico cubano, así como ediciones facsimilares de libros raros y valiosos. La impresión de bibliografías y biografías de figuras eminentes del acervo cultural nacional también los ocupa.

«Nos nutrimos del arsenal de la biblioteca, siendo esta la institución nacional que acoge toda la documentación editorial, legal, cultural y al mismo tiempo la salvaguarda. Tenemos un espectro variado de publicaciones que incluye ensayo, bibliografía, repositorios, recopilación. El único terreno en que no hemos incursionado como editorial es en la narrativa y la poesía», explica Johan Moya Ramis, a cargo del Departamento de Publicaciones de la BNCJM.

Entre los títulos presentes en esta Feria se encuentran Rafael Acosta de Arriba. Biobibliografía —para investigadores y estudiosos de la obra de este prestigioso investigador cubano—, de Leybis Rosales Arzuaga, y la reedición de Cómo surgió la cultura nacional, de Walterio Carbonell, que centra su análisis en una mayoría de origen africano, explotada y marginada durante la sociedad colonial, cuyo protagonismo fue vital para la creación de nuestra cultura.

«El libro de Walterio Carbonell, sin proponérselo, se ha convertido en el mascarón de proa de Ediciones Bachiller. También vamos a relanzar títulos del año pasado como Diario Habana 1804, de Alexander Von Humboldt; Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, y Socialismo de Isla, del investigador Jorge Luis Montesinos Grandías», declara Moya Ramis.

Diario Habana 1804 brilla como el más extenso diario del célebre polímata alemán, escrito en una de las grandes ciudades del imperio colonial español en América. Ese sol del mundo moral es un clásico sobre la ética en lo cubano y el pensamiento martiano, y Socialismo de Isla «es una recopilación de artículos encontrados en periódicos del siglo XIX por Jorge Luis Montesinos sobre la ideología socialista en Cuba o lo que se creía que era el socialismo en esa época. Es absolutamente novedoso».  

Las propuestas de Ediciones Bachiller, con las que muchas veces se prioriza a las bibliotecas públicas y centros académicos del país, se presentan en formato físico y digital. «Solo digital tenemos Socialismo de Isla y Rafael Acosta de Arriba. Biobibliografía, ambos en PDF. En formato epub contamos con Cómo surgió la cultura nacional», precisa Johan Moya Ramis.

Durante toda esta semana se realizarán presentaciones de los títulos del sello editorial, y entre estas se destacan las que acontecerán el 30 de abril. En el teatro Hart, 9:30 a.m., se expondrá Ese sol del mundo moral (digital e impreso), a cargo del Doctor Pedro Pablo Rodríguez; los dos tomos del número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (digital e impreso), por Omar Valiño Cedré (director de la BNCJM), Rafael Acosta de Arriba (director de la revista), Araceli García Carranza (jefa de Redacción de la revista), y Johan Moya Ramis.  

En horas de la tarde, 2:00 p.m., en la galería El Reino de este Mundo, tendrán su presentación Socialismo de Isla (digital), con la asistencia de Víctor Fowler Calzada, Yoel Cordoví, Omar Valiño Cedré y el autor, y Cómo surgió la cultura nacional (digital e impreso), a cargo de Roberto Zurbano.

Los libros de Ediciones Bachiller se pueden adquirir durante las presentaciones de estos títulos y en otras actividades de la Feria, en la misma Biblioteca Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.