Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una celebración musical cargada de sorpresas

La gran fiesta del disco cubano reajusta su programación y se extiende hasta el 5 de junio

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La Feria Internacional Cubadisco, evento que arrancó este 16 de mayo, se realiza en formato híbrido a diferencia de la entrega anterior, obligada a desarrollarse de manera completamente virtual debido a la pandenmia. Otra de sus novedades es que ocupará varias sedes y llegará a comunidades habaneras.

Al decir de Jorge Gómez, presidente del comité organizador, esta edición es una muestra del arduo trabajo de nuestra industria. «Si se quiere tener una idea clara de la salud de nuestra obra musical, bastaría con señalar que, en 2022, la cantidad de obras presentadas al certamen es prácticamente la misma que en los dos años anteriores juntos. Y la calidad, ya se sabe, es mundial.

«Si algo caracteriza a los principales actores dentro de la industria musical cubana es su enorme capacidad de trabajo, su búsqueda permanente y su entusiasmo. Sin esos ingredientes sería imposible siquiera pensar en hacer un evento de esta naturaleza. En lo fundamental, creo que esta edición del Cubadisco está caracterizada por ese concepto integrador que pretende ser una plataforma para mostrar y promover los enormes valores y potencialidades comerciales que tiene nuestra música actual», asegura vía WhatsApp, Jorge Gómez.

El pistoletazo de salida de la gran fiesta del disco cubano en su edición 25, fue la gala Cuba Vive, un puente musical entre la Mayor de las Antillas y Estados Unidos que aconteció en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, a cargo de Nachito Herrera y nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa. Hasta ese sitio llegaron invitados especiales como el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, la violinista estadounidense Karen Briggs, Dagoberto González y el dúo Buena Fe. 

Horas antes del concierto inaugural, los organizadores de Cubadisco ofrecieron detalles del gran acontecimiento que este año entrega tres premios de honor a figuras que desde sus espacios de creación han contribuido al desarrollo musical de la nación cubana. Ellos son la realizadora Estela Bravo y los músicos estadounidenses Harry Belafonte y Barbara Dane.

El certamen rinde tributo a la obra de Ciro Benemelis, fundador de esta celebración, así como a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y del grupo Moncada. Además, entre los reconocimientos internacionales figuran obras de artistas extranjeros con fuertes vínculos artísticos con la Mayor de las Antillas, como la española Pilar Boyero, la mexicana Rosalía León, el argentino Dominic Miller, el congoleño Ray Lema, la belga Mari Bel, el alemán Sebastian Schunke y el uruguayo Diego Pinera.

Programación abarcadora

En esta oportunidad, la feria expositiva del Cubadisco llegará hasta El Castillito, en calle 1ra. y 12 del Vedado capitalino, donde se realizarán encuentros de empresas e instituciones pertenecientes a la gestión y promoción de la música. Las casas discográficas tendrán presencia permanente y habrá otras actividades de carácter lúdico, siempre con la música como pretexto.

El simposio, uno de los acontecimientos habituales dentro de esta celebración, tendrá la sala teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura como sede y servirá de espacio para la reflexión en torno a las rutinas productivas dentro de las industrias musicales, presentación de ponencias, clases magistrales, talleres y otras actividades que estarán acompañadas por transmisiones en vivo en la plataforma Streaming Cuba.

Asimismo, el canal Clave acompañará las jornadas de la gran fiesta del disco cubano con una programación especial, para convertirse en el canal Cubadisco y expandir las miradas del evento que también llegará a la Casa del Alba Cultural y varios barrios como Los Sitios y Cayo Hueso, en Centro Habana, Jesús María en La Habana Vieja, entre otros.

«No por mencionarlo de último es menos importante el evento Primera Línea, una especie de Sección Pro como las que acompañan los grandes eventos del mundo. Conversatorios y talleres impartidos por especialistas internacionales de la industria musical que tienen el objetivo de incrementar la potencialidad de nuestros profesionales del sector en su confrontación con los mercados internacionales», destaca Jorge Gómez, quien no disimula su expectación por los días que vendrán en esta fiesta.

Sin embargo, a raíz de los lamentables acontecimientos vividos en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja, el comité organizador de Cubadisco decidió restructurar la programación y extender la duración del evento hasta el 5 junio. Convendrá estar pendientes a los medios oficiales y las plataformas digitales de las casas discográficas nacionales e instituciones auspiciadoras, como el Instituto Cubano de la Música, donde ya se puede descargar un archivo con la programación general del evento.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Producciones Abdala, Bis Music y Producciones Colibrí fueron las disqueras con mayor presencia en esta cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.