Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A defender desde la cultura cada pedacito de suelo de la Patria

En la ciudad agramontina reabrió sus puertas el Museo de San Juan de Dios, cerrado al público desde 2014

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «Identificar dónde está el relevo artístico—cultural, el talento joven que destaca por su obra y alcance, es vital para el futuro de la nación, de la Revolución», reflexionó Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central (CC) del Partido Comunista Cuba (PCC), ante intelectuales de la Unión Nacional Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia.

En diálogo sostenido con prestigiosos intelectuales agramontinos durante la tercera jornada de la visita de miembros del Secretariado CC y su aparato auxiliar, Montesino agregó: «Es necesario desarrollar un examen sobre la creación en todas las manifestaciones del arte, pero esencialmente en aquella que realizan los noveles, quienes en un futuro no tan lejano sostendrán los procesos culturales del país, indispensables para la salvaguarda del proyecto social que entre todos los cubanos y cubanas construimos», agregó.

El dirigente partidista, desde una visión certera y como brújula que indica el camino, añadió que Camagüey cuenta con una notable obra creadora en la que el público se reconoce, admira y aplaude. «Por eso los creadores agramontinos tienen como desafió cultivar un gusto estético en comunidades desfavorecidas social y culturalmente».

Aseguró también que es vital que parte de la programación cultural llegue a las comunidades, especialmente aquellas en transformación, porque muchos de estos barrios no poseen talentos endógenos, naturales, o no los han identificado. Lograrlo impone nuevas maneras de hacer.

Aseveró que sostener la creación artística en cada pedacito de Cuba, la legítima y cubana, en un futuro inmediato, es también hacer por Cuba, y por nuestra gente, la cual necesita crecer desde lo espiritual.

En el encuentro con representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, Montesino se interesó por los jóvenes que en su proyecto profesional individual aspiran a integrar las filas de la Uneac, y por aquellos con una obra de excelencia dentro de las Brigadas José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano o las universidades que aún no se suman a la AHS.

«Esta organización tiene el deber de aglutinar en su núcleo a jóvenes con una obra que, aunque en ciernes, se distinga por su factura y su creación de calidad. Hay que estrechar los vínculos con estos escenarios donde hay jóvenes que brillan por su talento», enfatizó.

En la cita juvenil también se interesó por los procesos de comunicación que lideran los asociados en el amplio ecosistema digital, al que convocó a todos los artistas camagüeyanos a generar y compartir productos comunicacionales que revelen la verdad sobre los artistas cubanos y de la nación.

Como parte de su diverso recorrido por centros culturales, el vicejefe del Departamento Ideológico del CC visitó, junto a Federico Hernández Hernández, miembro del CC del PCC y primer secretario en este territorio, la emblemática institución Ballet de Camagüey, donde se interesó por el destacado proyecto artístico Centro de promoción para la danza Fernando Alonso, el cual, con más de tres décadas de creado, prepara a niños y niñas en el arte de danzar.

Ambos dirigentes participaron en la reapertura del Museo de San Juan de Dios, cerrado al público desde 2014. La bella construcción combina formas tradicionales con elementos novedosos de diseño, y tiene áreas interactivas dedicadas a narrar la historia de este sitial dormido en el tiempo, de la edificación y del desarrollo de las instituciones hospitalarias de la ciudad; así como a dignificar las figuras históricas relacionadas con el lugar, esencialmente la del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz y el Padre Olallo, quien asistió y limpió, el 12 de mayo de 1873, el cuerpo ensangrentado de Agramonte, el cual fue expuesto por última vez, en uno de los corredores del Hospital que entonces se erigía en ese entorno.

La novedosa museografía está conformada por paneles con volumen e imágenes a relieve que llevan una secuencia por las fechas de la narrativa de los temas a que se dedican las diferentes salas.

Además, en esta plaza histórica, habló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 11 de mayo 1973, a un siglo de distancia de la muerte de Agramonte, y el entonces muy joven trovador Silvio Rodríguez estrenó su canción El Mayor, convertida en himno de patriotismo y amor. Dentro del conjunto arquitectónico de esta plaza funciona el museo San Juan de Dios, en el que se expone una placa que encumbra el suceso.

Montesino se interesó por los jóvenes que aspiran a integrar las filas de la Uneac, y por qué otros noveles talentos de las Brigadas José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y las universidades aún no se suman a la AHS.      

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.