Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago tomada por los libros

Con los rigores y certezas del capítulo final y unos 64 000 ejemplares de títulos a disposición de los lectores, esta provincia se adentra en la 30ma. Feria del Libro y la Literatura

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Dispuesta al reencuentro con una mayor cantidad de público, tras dos años de ausencia y con la novedad de trasladar sus escenarios hacia el centro histórico santiaguero, abrió sus puertas en esta oriental provincia la 30ma. Feria del Libro y la Literatura.

Sin dejar de extrañar los confortables espacios del complejo cultural Heredia, desde la mañana de este 26 de mayo grandes y chicos, apasionados de la letra impresa y lectores debutantes, desandan la céntrica calle Enramadas y la cultural Heredia, en pos de satisfacer su avidez por la lectura.

En esta ocasión, unos 64 000 ejemplares de las diferentes editoriales nacionales, entre ellos más de 260 novedades, estarán a disposición del público en estos días, y las instituciones culturales ubicadas en el corazón patrimonial santiaguero se han dispuesto a abrigar el apretado programa profesional y literario de la cita.

Es casi un imperativo del pensamiento responsable que sigamos enseñando qué es el libro, qué nos ofrece y cuánto hay que protegerlo, cuando en algunos lugares compite en los supermercados con las revistas de moda y con videojuegos y mentiras en ese mundo virtual inevitable, significó la reconocida poetisa Teresa Melo en las palabras inaugurales de la cita.

En ceremonia encabezada por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la también Premio de poesía Nicolás Guillén calificó a la Feria como un hermoso sueño creador y símbolo de la resistencia que nadie podrá arrebatarnos, y agradeció a los organizadores por apostar por compartir el valor de la palabra escrita aún en medio de la crisis global y el bloqueo.

Hasta el próximo domingo 29 se darán las habituales presentaciones de nuevos títulos, conferencias, paneles y reconocimientos a autores con una obra descollante y la presentación de variados espectáculos en el pabellón Tesoro de Papel, con sede en la casa de cultura Josué País, acciones que se entremezclan con las sesiones del Encuentro de niños creadores, el 5to. evento científico bibliotecológico (auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios, Ascubi), y numerosas convocatorias culturales, que incluyen desde un taller de origami y presentaciones de libros digitales hasta encuentros en comunidades, centros de estudio o trabajo y municipios como Contramaestre.

Durante la primera jornada del capítulo santiaguero de la Fiesta de la Lectura, descollaron la presentación del texto Repiques para diez obras, de la autoría de la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson; la entrega de los premios La Puerta de Papel, galardón otorgado por el Instituto Cubano del Libro a los textos Yo no quería ser reina, de Teresa Melo y Uña de gato, de José Orpí.

Emotivo momento devino asimismo el reconocimiento a los 60 años de vida del poeta e investigador León Estrada, y del poeta y ensayista Reynaldo García Blanco, premio Casa de las Américas 2017, a quienes se dedica aquí el evento.

La céntrica calle Enramadas y la cultural Heredia acogen hasta el próximo domingo los influjos de la 30ma. Feria del Libro en Santiago de Cuba.Foto: Daniel Houdayer.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.