Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven violonchelista estadounidense rinde homenaje a la música de América Latina 

Este viernes John-Henry Crawford presentará su segundo álbum titulado Corazón, un recorrido por 140 años de música de Argentina, Brasil, Cuba y México

 

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El joven violonchelista John-Henry Crawford, nacido en Shreveport, Luisiana, Estados Unidos, que obtuvo el Primer Premio en el 9no. Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto de 2019, del Estado de Michoacán, en México, y fue nombrado Artista Joven del Año por la Fundación de la Grabación Clásica, además de que en 2021 fue declarado Artista Joven de Cuerda 2021-2023 de la Federación Nacional de Clubes de Música, lanzará el próximo viernes 17 de junio su segundo álbum titulado Corazón, un recorrido por 140 años de música de Argentina, Brasil, Cuba y México. Sobre este acontecimiento artístico conversó con Juventud Rebelde.

Joven violonchelista John-Henry Crawford. Foto:Lindsay Adler

¿Por qué este nuevo disco se llama Corazón y qué músicos participaron con usted en esta grabación?

El título proviene de una de las piezas de Manuel Ponce llamada Por ti mi corazón. Pensé que la palabra corazón describía muy bien este álbum, porque el ambiente general del programa es romántico y apasionado. Todas las piezas son muy emotivas y tiran de las cuerdas del corazón. Tengo mucha suerte de que me acompañen dos maravillosos amigos y músicos, Víctor Santiago Asunción al piano y JIJI a la guitarra, comentó el artista, de 29 años».

¿Porque John-Henry Crawford escogió para este nuevo CD la música de importantes compositores de varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, Cuba y México para este CD?

Creo que parte de esto se debe al hecho de que mis tres hermanos mayores han vivido en países de habla hispana durante largos períodos de tiempo: Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Brasil, así que siempre he estado inspirado por ellos.

También toqué en Brasil, Costa Rica y México hace diez años, cuando era estudiante en el Instituto Curtis, y tocamos el Oblivion, de Piazzolla, que está en este disco. Pero el momento clave para mí fue cuando competí en el Concurso Carlos Prieto, en México. Lo que más me atrae es el hecho de que los compositores honran la tradición clásica, pero incorporan a su vez su propia voz y cultura para que la música tenga el sabor y el fuego extra que uno no suele escuchar.

«Definitivamente continuaré haciendo más proyectos como este y debo decir que ha sido el más gratificante y emocionante que he hecho hasta ahora».

¿Qué piezas del repertorio latinoamericano forman parte de este fotograma y por qué?

La pieza principal es la Sonata, de Manuel Ponce, con mucha influencia del folclore mexicano, pero hay una buena colección de piezas más cortas en la primera mitad del disco que muestra una amplia variedad de estilos y estados de ánimo. Desde la Canción de cuna, de Leo Brouwer, hasta el estilo de canto brasileño de Villa-Lobos e incluso el Tango, de Piazzolla, en Argentina.

¿Qué compañía ha producido y diseñado este fonograma?

—Está siendo presentado por el sello discográfico británico Orchid Classics y producido por el ganador del Grammy Adam Abeshouse.

Cuéntenos cómo usted llega a estudiar el chelo.

—Provengo de una familia de músicos y toco un raro violonchelo europeo de 200 años que mi abuelo, el doctor Robert Popper, sacó de contrabando de Austria, cuando evadió la Kristallnacht en 1938 (oleada de violencia antisemita, en Alemania y Austria desatada por el régimen nazi y conocida por La noche de los vidrios rotos).

«Empecé en la escuela de música de mi madre en Louisiana cuando tenía unos cinco años. Todos mis hermanos tocaban instrumentos, así que para mí fue muy natural empezar con el violonchelo. La música siempre estuvo en nuestra casa. Y agradezco a mi abuelo y a mi mamá por hacerla parte de mi vida. Cuando tenía 12 años escuché un concierto increíble de un violonchelista tocando las Variaciones Rococó, de Tchaikovsky, y eso me inspiró a practicar más. Cuando tenía 15 años, hice una audición en el Instituto Curtis y fui aceptado, y ese fue el comienzo de mi formación profesional como músico. Luego estudié en Juilliard y hoy llevo conmigo los consejos y lecciones de todos mis maestros».

—¿En cuántos países ha ofrecido conciertos? ¿Tiene pensado presentarse en Cuba?

He tenido la suerte de tocar en varios países como Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Francia, Alemania y Rusia. ¡Me encantaría actuar en Cuba algún día! Si conoce alguna serie de conciertos u oportunidades, sería un honor tocar algunas de las piezas de Brouwer en su país de origen.

—¿Qué característica tiene ese violoncelo con el que da sus conciertos? 

Tengo mucha suerte de tocar el violonchelo de mi abuelo, que tiene una historia fascinante. Siento que este violonchelo tiene la capacidad de expresar todo lo que puede expresar una voz humana. Puede cantar, bailar, llorar e incluso gritar cuando sea necesario. También siento que una parte de mi abuelo vive en el violonchelo.

¿Cuántos discos ha grabado? ¿Qué conoce de los jóvenes músicos cubanos que cultivan la música clásica?

—Este es mi segundo álbum y solo espero hacer más. Sé que hay muchos músicos cubanos muy talentosos; de hecho conozco a otro violonchelista de mi edad que es en parte cubano y que está haciendo grandes cosas. He tenido la suerte de enseñar a jóvenes violonchelistas en México y espero algún día enseñar y conocer a jóvenes músicos cubanos. Creo que para mantener vivo este estilo de música es importante transmitir nuestro conocimiento a las nuevas generaciones para que también tengan el amor por la música».

En la primera semana de salida al mercado del álbum debut de John-Henry Crawford, Dialogo (Orchid Classics–junio de 2021) apareció en la lista Billboard Top 10, así como en el top 5 en iTunes y en el número uno en Classical New Releases de Amazon.

Lista de canciones de Corazón.

  1. Leo Brouwer (n. 1939) – Canción de cuna* [3:10]
  2. Heitor Villa-Lobos (1887-1959) – O canto do cisne negro, W122 [2:46]
  3. Carlos Guastavino (1912-2000) – Pampamapa [1:46]
  4. Manuel Ponce (1882-1948) – Por ti mi corazón [3:24]
  5. Egberto Gismonti (n. 1947) – Água e Vinho* [3:31]
  6. Manuel Ponce (Arr. de JIJI & Jascha Heifetz) – Estrellita* [2:47]
  7. Astor Piazzolla (1921-1992) – Le Grand Tango [11:01]
  8. Heitor Villa-Lobos – Pequeña Suite: Melodía [2:34]
  9. Heitor Villa-Lobos – Ondulando [4:00]

10-13. Manuel Ponce - Sonata en sol menor para violoncello y piano

  1. Allegro selvaggio [8:16]
  2. Alegro [5:17]

    iii. arieta [4:21]

  1. Allegro burlesco [6:03]
  2. Astor Piazzolla – Oblivion [3:39]

Tiempo total - 62:38

John-Henry Crawford, violonchelo, Víctor Santiago Asunción, piano y JIJI, guitarra*

ORC100198

Productor e ingeniero: Adam Abeshouse.

Ingeniero asociado: Doron Schachter.

Grabado en Abeshouse Productions del 5 al 8 de octubre de 2021. Fotografía: Lindsay Adler.

Video del tema Canción de cuna, de Leo Brouwer

Obtenga más información en johnhenrycrawford.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.